www.madridiario.es
El 33% de los incendios de la región en 2019 fueron intencionados
Ampliar
(Foto: 112 Comunidad de Madrid l Pedro González)

El 33% de los incendios que se produjeron en 2019 en la región fueron intencionados

Incendios en la región: ¿Intencionados o fortuitos?

lunes 10 de agosto de 2020, 16:23h

El 33 por ciento de los 371 incendios que se produjeron en la Comunidad de Madrid en 2019 fueron intencionados, según ha desprendido la Memoria de investigación de incendios forestales que ha presentado este lunes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Los datos han sido recopilados por las dos Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BEIF) con las que cuenta la región madrileña que han investigado la superficie total quemada en 2019 que ascendió a 3.088 hectáreas de las que 1.407 correspondieron a superficie arbolada.

Sobre la causa de los incendios que arroja el informe, otros 33 por ciento se debieron a negligencias, un 15 por ciento a causas accidentales, un 12 por ciento a causas desconocidas; un 5 por ciento por la caída de rayos y el 2 por ciento restante por reproducciones de incendios anteriores.

Además, respecto a las fechas en las que tuvieron lugar, el 39 por ciento fue entre los meses de julio y septiembre, aunque se registró un pico de 167 incendios entre mayo y junio que representa un 45 por ciento del total y que se explico porque la primavera fue "inusualmente seca".

En este contexto, el consejero ha destacado la labor de los agentes forestales porque, por un lado, tienen una papel fundamental en "la prevención de los incendios forestales" y, por otro lado, "tienen un papel muy importante y desconocido porque son los que guían en las labores de extinción". "Saben por dónde conducir a las brigadas y a las unidades para que tengan menos riesgo", ha añadido.

Sobre el reciente incendio en Robledo de Chavela, López ha destacado que, gracias al trabajo de los cuerpos de emergencias, se realizó una extinción en "prácticamente 24 horas" de un incendio con un "potencial de desgaste y quema muy importante".

Este incendio se suma a los 141 que se han registrado en lo que va de año y que han afectado a 1.259 hectáreas en la región. Actualmente, se ha concluido la investigación de 107 de los incendios.

Por su parte, la jefa del cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid, Silvia Morán, ha señalado que ha habido una menor intervención humana durante los meses de confinamiento, pero realmente el "peligro de incendio comienza en las primavera y se acentúa durante el verano".

"Este episodio de crisis sanitaria nos ha cambiado las funciones y los agentes forestales han participado en cometidos como la distribución de material sanitario a residencias de ancianos o medicinas a pacientes aislados en el medio rural y una labor de vigilancia de cumplimiento de confinamiento", ha deslizado.

Contratación de bomberos

Sobre la contratación de los 100 Bomberos de nuevo ingreso, López ha señalado que se incorporarán el próximo 31 de agosto y requerirán de un proceso de formación previo.

Asimismo, ha destacado que se sumarán a 5.000 efectivos y que se trata de "la mayor oferta de empleo público de tota España". Además, en respuesta a la quejas del sindicato de bomberos, ha detallado que la incorporación se ha retrasado debido al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios