www.madridiario.es
Centro de acogida 'Juan Luis Vives' en Vicálvaro.
Ampliar
Centro de acogida 'Juan Luis Vives' en Vicálvaro. (Foto: Kike Rincón)

Un 30% de los usuarios de los centros para personas sin hogar de Madrid son jóvenes

Por MDO/E.P.
jueves 07 de octubre de 2021, 18:32h

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el nuevo contrato del Centro Juan Luis Vives para personas sin hogar, uno de los de mayor capacidad que en el año 2020 acogió a 319 personas (281 hombres y 38 mujeres). El contrato aprobado incluye un 22 por ciento más de presupuesto y, como novedad, el desarrollo del primer programa del Ayuntamiento de Madrid para jóvenes sin hogar.

Lo ha anunciado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha indicado que el centro, perteneciente a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, incluirá instalaciones autónomas para dar respuesta al aumento en los últimos años de jóvenes que se encuentran en esa circunstancia y que han pasado de suponer el 14 por ciento de las personas usuarias de los recursos de la red municipal en 2016 al 30 por ciento en este último año.

Estas instalaciones, especializadas en jóvenes de entre 18 y 25 años, estarán ubicadas dentro del centro y funcionarán con autonomía con el objetivo trabajar en la recuperación rápida de su vida independiente, haciendo énfasis en la mejora de su inserción laboral y empleabilidad.

El nuevo contrato del centro Juan Luis Vives contempla un total de 132 plazas para diferentes perfiles, entre los que se incluyen jóvenes sin hogar y programas para aquellos que requieran de una atención de carácter sociosanitario más específica e intensiva, así como para personas que acudan al centro con sus mascotas, que contarán con el correspondiente espacio de estancia para permanecer junto a sus dueños.

Las prestaciones incluidas en el nuevo contrato serán el servicio de acogida y alojamiento, incluyendo alimentación, suministro de material para el aseo e higiene de los usuarios, servicios de lavandería, peluquería y podología, de ropero, de limpieza y desinfección, atención psicosocial, atención sanitaria básica y programa de mascotas.

El contrato tiene previsto un plazo de ejecución de 24 meses prorrogable por otros 36 meses más, estando previsto su inicio el 1 de febrero de 2022, con un gasto plurianual de 6,7 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios