www.madridiario.es
Inundaciones por las fuertes lluvias de este fin de semana.
Ampliar
Inundaciones por las fuertes lluvias de este fin de semana. (Foto: @112cmadrid)

Más de 25.000 madrileños viven en zonas de riesgo de inundación

lunes 16 de septiembre de 2019, 12:10h

Con motivo de las fuertes lluvias que han sacudido la Comunidad en los últimos días, los servicios de Emergencias y Bomberos de la región se han visto desbordados de trabajo por las diferentes inundaciones que se han producido en municipios como San Martín de La Vega, Nuevo Baztán o Arganda del Rey, localidad más afectada por las riadas.

Tras estos sucesos, es inevitable pensar en otros municipios de la región que puedan hallarse en riesgo ante tormentas más fuertes.

Desde los colectivos y organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo denuncian la permisividad de las instituciones a la hora de construir en lugares con un alto riesgo de inundación.

En un escrito, informan de la existencia de más de 25.000 personas que viven en situación de riesgo en la Comunidad de Madrid y culpan a la mala planificación urbanística.

“Las corporaciones municipales son responsables de elaborar y autorizar el planeamiento urbanístico en estas zonas; el gobierno regional tiene la responsabilidad de aprobarlo posteriormente; y la Confederación Hidrográfica del Tajo es responsable de dar la autorización pertinente para construir en zonas de influencia fluvial”, comentan en su comunicado.

¿El mejor ejemplo? Arganda del Rey. “La calle Real y su plaza, así como la prolongación de estas, se encuentran en la caída natural de las aguas torrenciales procedentes de tres barrancos. Estas inundaciones vienen conociéndose desde el siglo XVII. Los crecimientos urbanísticos de Arganda realizados en los treinta últimos años no han tenido en cuenta esta realidad”, destacan.

Otras zonas inundables

Según destacan estos colectivos, existen multitud de ejemplos de municipios madrileños que cuentan con zonas identificadas de riesgo para la población en caso de inundación.

  • Coslada-San Fernando de Henares: al encontrarse en la ribera del río Jarama, la posibilidad de inundación en sus barrios y zonas industriales es alta.
  • Alcalá de Henares: Gran parte del barrio de la Virgen del Val así como su polideportivo, biblioteca o casa de la juventud se encuentran en zona inundable.
  • Tielmes: es el municipio de la vega del Tajuña con mayor zona de riesgo. Destaca como zona inundable el Molino de Cantarranas, instalación para eventos situada en el dominio público hidráulico.
  • Algete: en la zona inundable del río Guadalix se sitúa parte de la Urbanización Santo Domingo y el polideportivo.
  • Pelayos de la Presa: parte del pueblo se encuentra construido sobre dos arroyos subsidiarios del río Alberche.
  • Móstoles-Navalcarnero-Villaviciosa-Arroyomolinos: junto al río Guadarrama se ubica la barriada ilegal de las Sabinas. Casi un millar de personas se encuentran en riesgo.

En su escrito, estos colectivos denuncian también que existen edificios en construcción reciente en los que no se ha tenido en cuenta el riesgo de inundación como el Centro ferial Isla del Colegio en Alcalá de Henares, el Plan General de Ordenación Urbana de Perales de Tajuña o un colegio público en la finca Valdelospiés en Manzanares el Real.

Plan de actuaciones en casos de inundación

Aunque en construcciones venideras se puede tener en cuenta este riesgo, para las que están ya situadas en zonas inundables existe un plan de actuación.

El 25 de abril de 1997 la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Actuación en caso de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).

Este domingo se activó el Nivel 1 de este plan ante las riadas que asolaron de nuevo Arganda del Rey y otros municipios del sur de Madrid. En total, los niveles van del 0 al 3 dependiendo de la intensidad de la catástrofe.

El plan establece tres tipos de inundaciones:

  • Subida del nivel de agua en los cauces, que trae consigo la inundación de la llanura y las terrazas bajas de los ríos.
  • Aquellas relacionadas con problemas de drenaje natural producidas por lluvias torrenciales en corto espacio de tiempo o deshielos intensos.
  • Las provocadas por rotura de presas, catalogadas como catastróficas.

El PLATERCAM implica a todos los servicios de urgencias y emergencias con el objetivo de hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidad pública que se pueda presentar en el ámbito territorial y establecer el marco organizativo general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.