www.madridiario.es
Rodrigo Rato abandona Bankia

Rodrigo Rato abandona Bankia

Por MDO/Agencias
lunes 07 de mayo de 2012, 00:00h
Rodrigo Rato pasará el testigo del liderazgo de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri. Así lo anunció en un comunicado poco después de conocerse que Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, según fuentes financieras.
En un comunicado en el que repasa brevemente los "hitos" que ha protagonizado desde su acceso a la presidencia de la entidad, hace más de dos años, Rodrigo Rato asegura que ha tomado esta decisión por creer que "es lo más conveniente para esta entidad". Anuncia además que propondrá al consejo de administración de Bankia que su sucesor sea José Ignacio Goirigolzarri, por creer que "es la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

Esta decisión se ha tomado el día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero solo si fuera necesario y en última instancia", al tiempo que ha anunciado que este viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero. En este sentido, fuentes financieras calcularon que Bankia recibirá respaldo público por una cantidad que oscila entre los 7.000 y los 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, organismo dependiente del Banco de España.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha señalado que está en "absoluto desacuerdo" con dar dinero de los impuestos a "tapar agujeros de la banca privada". El líder de los socialistas madrileños ha dicho que le da "igual" que sea Bankia o cualquier otra entidad en este país. "Estoy en absoluto desacuerdo con que se siga dando dinero de los impuestos a los ciudadanos para tapar los agujeros de la banca privada y al mismo tiempos hagamos que los pensionistas tengan que pagar por sus medicinas", ha apuntado Gómez. En su opinión, "es necesario que en este país haya un porcentaje del sistema financiero que sea de titularidad pública". "Es un grave error privatizar las cajas de ahorro. El camino debe ser el contrario", ha sostenido y ha considerado que "las cajas de ahorros hoy deberían ser entidades financieras de carácter público".

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha concretado que la decisión de Rato, atiende a "cuestiones internas en el PP" y que el "timo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "va llegando su fin". No obstante, a su juicio, lo importante al margen de que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en "tan escaso espacio de tiempo haya cosechado un fracaso tan estrepitoso es que se vuelve a plantear la posibilidad de que con fondos públicos se vaya a intentar salvar la parte privada de Caja Madrid". Además, ha criticado, en tono de ironía, la "sana intención" del PP de "quitar el contenido social de las cajas y convertirlas en una banca privada con el dinero de todos los españoles".

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado este lunes que con "el rescate de Bankia el Gobierno rescata al PP", y ha considerado la dimisión "obligada". "El dinero del contribuyente (7.000 millones de euros) se va a dedicar a tapar el agujero dejado por los gobiernos autonómicos del PP en la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) en Cajamadrid y de la Comunidad Valenciana (Francisco Camps) en Bancaja", ha señalado. La formación magenta abogó por la salida de todos los miembros del Consejo de Administración de la entidad, "que hasta hoy siguen cobrando, después de su brillante trabajo y tras años de promesas del PP y el PSOE de que iban a despolitizar las cajas de ahorro", ha puntualizado De Velasco.

En Bolsa, Bankia se ha hundido este lunes, soportando pérdidas del 4,68 por ciento cuando se supo del plan pilotado por el Gobierno para su saneamiento y del 3,75 por ciento con el anuncio de la dimisión.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5 por ciento más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6 por ciento, hasta los 7.283 millones de euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios