www.madridiario.es
Rajoy anuncia su gran 'tijeretazo'

Rajoy anuncia su gran 'tijeretazo'

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de julio de 2012, 00:00h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso una amplísima batería de medidas que van desde la subida del IVA hasta la reducción de la prestación por desempleo a partir de los seis meses, pasando por la eliminación de la paga de Navidad a funcionarios y cargos públicos o el recorte de un 30 por ciento en el número de concejales.
Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles en un Pleno extraordinario convocado inicialmente para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 28 y 29 de junio en Bruselas, en el que ha aprovechado para anunciar un abultado paquete de ajustes.

La comparecencia ha tenido lugar dos días después del Eurogrupo celebrado en Bruselas, en el que se ha concedido un año más a España para reducir el déficit hasta el 3% por los desvíos registrados en los primeros meses del año. De esta forma, el Gobierno tendrá que reducir un déficit del 8,9%, a falta de incorporar los últimos datos de los ayuntamientos, al 6,3% este año (frente al 5,3% anterior), al 4,5% en 2013 (en lugar del 3%) y al 2,8% en 2014, frente al 2,2% previsto inicialmente.

Este es el resumen de las medidas anunciadas:

INGRESOS.-Rajoy calculó en 65.000 millones de euros lo que se podrá obtener con los mayores ingresos, gracias a las siguientes partidas:

Subirá el IVA
Rajoy ha anunciado que subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%.

Adiós a la deducción por compra de vivienda
Rajoy anunció la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013.

Reforma de la tributación medioambiental
El Gobierno realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de "quien contamina paga" ya arraigado en países del entorno.

Subida del tabaco
Se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta.

Impuesto de Sociedades

El presidente anunció modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

----------------------------------------------------------------------------------------
GASTOS
Se reducirá la prestación por desempleo
Actualmente, durante los primeros seis meses, la prestación por desempleo equivale al 70% del último salario percibido, mientras que a partir del sexto mes se cobra el 60%. Lo que el Gobierno ha anunciado es que ese 60% pasará al 50% para los nuevos parados, con lo que verán reducida la cuantía de la prestación. El objetivo, ha dicho, es "animar la búsqueda activa de trabajo" de los nuevos receptores del paro.

Reforma de las pensiones
El presidente ha adelantado que el Gobierno llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada, "tal y como establece en su recomendación la Unión Europea", ha dicho Mariano Rajoy sin precisar más detalles. En principio, según la última reforma de pensiones, los 67 años no entrarían en vigor hasta 2017.

Eliminación de la deducción por compra de vivienda
Rajoy ha anunciado que se eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Empresas y fundaciones

Otra de las medidas anunciadas será la reducción significativa del número de empresas y fundaciones públicas.

Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social
El presidente de Gobierno ha anunciado que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014.

Se suprimirán bonificaciones a la contratación
Salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados.

Recorte del 20% en ayudas a partidos y sindicatos
En 2013 se reducirán un 20%  las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Este año ya se había producido un recorte similar.

Reducción de la cobertura de dependencia
A fin de "garantizar su sostenibilidad", Rajoy ha anunciado una racionalización del gasto en dependencia, revisando tanto su baremo, como las prestaciones económicas.

Límites a las Comunidades
Las cuentas autonómicas deberán fijar ya los objetivos de déficit para 2013 y 2014.

Reforma del sector energético
Se quiere acabar con la deuda energética y para ello se va a repartir entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética.

Flexibilización de los horarios comerciales
Aunque en Madrid ya se va a aplicar a partir de este 15 de julio, el Gobierno prevé liberalizar el comercio especialmente en las áreas turísticas.

---------------------------------------------------------------------------------------
FUNCIONARIOS
Uno de los colectivos más afectados por las medidas serán los funcionarios. En concreto, el presidente de Gobierno ha anunciado las siguientes:

Eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios
El Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos. Esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local tanto a funcionarios como a cargos públicos. Rajoy ha invitado a diputados y senadores a sumarse a la medida. Esta suspensión solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos con una mayor aportación a sus planes de pensiones.

Reducción de días libres a funcionarios
Se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios.

Movilidad de los funcionarios
El presidente también anunció que se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Menos liberados sindicales
El número de liberados sindicales se ajustará a lo estrictamente dispuesto en la ley.

-----------------------------------------------------------------------------------------
MUNICIPIOS
Otro paquete de medidas ha tenido como destinarios a los ayuntamientos. Entre ellas destacan:

Recorte del 30 % en el número de concejales
Se recortará un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor "austeridad" y "eficiencia".

Sueldos de alcaldes y concejales
Cada año se fijarán y homogeneizarán los sueldos de alcaldes y concejales, con baremos de retribución según características del municipio.

Menos subvenciones
Los Ayuntamientos y Comunidades deberán reducir 600 millones en subvenciones

Competencias impropias
Se delimitarán las competencias de cada administración del Estado, para eliminar las competencias "impropias" a los ayuntamientos y se reforzará el papel de las Diputaciones para centralizar servicios.

Más control financiero

Los interventores municipales tendrán carácter de nacional para controlar las cuentas públicas.

Menos empresas públicas
Los Ayuntamientos deberán proceder a una importante reducción de sus empresas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios