www.madridiario.es

Por el descenso del servicio

La tasa de basuras se reducirá un 9% en 2011

La tasa de basuras se reducirá un 9% en 2011

Por Enrique Villalba
jueves 28 de octubre de 2010, 00:00h
La tasa de basuras que pagan los madrileños se reducirá el próximo ejercicio un 9 por ciento para todos los ciudadanos, lo que supondrá una recaudación un 13 por ciento inferior para las arcas del Ayuntamiento de la capital, que además ampliará los umbrales de exención.
El delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, presentó este jueves las ordenanzas fiscales de 2011 del Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio ha congelado por segundo año consecutivo todos los tipos, a pesar de que la capital recibe 174 millones menos de euros el Estado que en 2009 (11,8 por ciento).

El IBI registra variaciones para este 2011, aunque el Gobierno municipal guarda una baja fiscalidad. Principalmente, se debe a la revisión del valor catastral por el Estado, que ha supuesto un incremento del 6 por ciento en la factura, y de un 5 por ciento para aquellos que se acogen al sistema especial de pago.

Son tres las tasas que registran variaciones. La tasa de basuras reduce un 9 por ciento su cuantía, pasando de 59 a 54 euros de media. Producirá una reducción de la recaudación de entre el 12 y 13 por ciento, alcanzando en 2011 los 144 millones, con los que cubrirán el 88 por ciento del servicio. También se amplía el rango de renta con el que los madrileños pueden acogerse a la exención en el pago de este tipo, pasando de 25.000 hasta los 35.000 ciudadanos. En concreto, estarán exentas las familias de uno o dos miembros que no superen los 8.857,60 euros de renta anual (7,69 por ciento más que el año pasado, cuando el límite eran 8.224,92 euros); las de tres o cuatro miembros con unos ingresos máximos de 10.755,66 euros (6,25 por ciento más); y las de más de cuatro miembros con un máximo de 13.919,09 euros (+4,76 por ciento).

Otras novedades
Por otra parte, las ordenanzas fiscales de 2011 incluyen también un cambio en la Tasa de Telefonía Móvil. El Consistorio hace caso así a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que discrepó sobre el método de cuantificación de la cuota que debían pagar estas empresas.

Ahora, el Consistorio madrileño se atiene a los criterios de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la ordenanza de Badalona, lo que supondrá una recaudación de 34 millones de euros, en lugar de los 25 millones que se han ingresado este año por ese concepto.

Además, la ordenanza que regula la colocación de lonas publicitarias en las fachadas en rehabilitación también cambia. "Como consecuencia de los nuevos criterios jurisprudenciales, hemos modificado el criterio para la cuantificación de la misma, atendiendo a partir de ahora al aprovechamiento real, al lucro, que genera para el propietario del inmueble la publicidad que se coloque durante el tiempo de obras de rehabilitación", ha indicado el edil.

La tarifa máxima asciende ahora a 20 euros por metro cuadrado y mes, lo que supondrá aproximadamente un 30 por ciento del rendimiento estimado de la publicidad. Además, el tiempo máximo de exposición queda regulado por la Ordenanza de Publicidad Exterior.

Impuestos a empresas
Bravo también ha subrayado que el próximo ejercicio se mantendrá la deducción de entre el 15 y el 25 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que generen empleo estable. "Esta exención se creó el año pasado y ahora se prorroga otro ejercicio", ha apostillado.

"Todas éstas son tasas que afectan a un número muy reducido de empresas. Para la inmensa mayoría de los ciudadanos, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid congelará todas las tasas y los tipos de los impuestos, como el IBI o el de Vehículos", ha destacado Bravo. En cualquier caso, la revisión catastral prevista podría elevar algunos recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, aunque el tipo impositivo no se modificará.

Por último, incidió en que el Estado debe al Consistorio 26 millones y la Comunidad, 46. Para depurar deudas se van a iniciar en 2011 mesas de diálogo para establecer expedientes de compensación de deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios