www.madridiario.es
Las licencias municipales costarán menos y tardarán dossemanas

Las licencias municipales costarán menos y tardarán dossemanas

Por Enrique Villalba
jueves 25 de marzo de 2010, 00:00h
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, explicó que el nuevo sistema municipal de licencias "permitirá un ahorro de entre el 5 y el 15 por ciento para los empresarios" (supondrá unas pérdidas para el Consistorio de 5,6 millones de euros en 2011) y que además los permisos se obtendrán en dos semanas.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con el rechazo de la oposición, la anulación de la ordenanza fiscal que regula la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos ante la entrada en vigor, el próximo 5 de abril, del nuevo sistema de concesión de licencias urbanísticas a través de entidades certificadoras.

Los socialistas criticaron que se trata de un servicio caro, confuso y poco eficiente, y enmendaron la totalidad de la tasa sin éxito. Según sus datos, "a día de hoy el impacto presupuestario supera ya los 3,2 millones de euros, por la aminoración de dos millones de euros de los ingresos y un millón más del presupuesto de personal de la Agencia de Licencias", explicó el concejal socialista Pablo García Rojo.

Su homólogo de IU, Daniel Morcillo, coincidió en que "esta privatización de las licencias provoca una pérdida de financiación del Ayuntamiento", además de que "la autoliquidación puede impedir que los técnicos municipales puedan ejecutar su trabajo correctamente". "La capacidad recaudatoria del Ayuntamiento para inspeccionar quedará limitada y también la de inspección, a no ser que prevean aumentar la plantilla", zanjó.

Beneficios para todos
Bravo siguió defendiendo que la nueva ordenanza de licencias supondrá beneficios para todos. Para los empresarios y ciudadanos, en costes económicos y de tiempo, y para la Administración pública, en agilidad de la gestión, que permitirá que los técnicos municipales que hasta ahora tramitaban solicitudes puedan dedicar más tiempo a la inspección. Pero las pérdidas para el municipio se traducirán en 1,5 millones, que ascenderán a 5,6 millones en 2011

Además, reconoció que el Ayuntamiento perderá aproximadamente 1,5 millones de euros en ingresos este año, que ascenderán a 5,6 millones a partir de 2011, pero aseguró que eso ya estaba previsto en las cuentas municipales, por lo que no cambiará en nada las previsiones del Ejecutivo local.

Otras modificaciones
También rechazó cualquier posible incompatibilidad con la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, "que se ha modificado dando entrada a las entidades certificadoras", y afirmó que "la Ley de Economía Sostenible del Gobierno central también avalará este modelo".

Junto con la modificación de este texto también se cambió la ordenanza de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, que afecta a vados, veladores y terrazas, con el apoyo exclusivo del PP, que rechazó una enmienda a la totalidad del PSOE que sí votó IU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios