www.madridiario.es
La contaminación del aire supera los límites de la salud

La contaminación del aire supera los límites de la salud

Por MDO/Efe
miércoles 24 de marzo de 2010, 00:00h
Un informe de asociaciones vecinales y ecologistas señala que, pese a las buenas condiciones meteorológicas registradas en 2009, los niveles de contaminación del aire en la Comunidad de Madrid han continuado por encima de los límites de protección a la salud.
Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid han presentado este miércoles un estudio en el que señalan que el llamado Plan Azul del Gobierno Regional sobre calidad del aire es un "rotundo fracaso" porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles.

El informe se apoya en datos que ofrece la Comunidad de Madrid a través de su red de estaciones de medición de la contaminación. El fuerte tráfico es responsable de hasta el ochenta por ciento de la contaminación que sufren los ciudadanos de la Comunidad, "lo que tiene gravísimas repercusiones sobre su salud".

En concreto, el valor de 42 microgramos/metro cúbico de concentración media anual de dióxido de nitrógeno fue superado en las estaciones de Coslada (48), Getafe (43) y Madrid capital (55), con la particularidad de que es una emisión que afecta a los tramos más profundos de los pulmones y merma la respuesta inmunológica.

En cuanto a las partículas en suspensión, la ley dice que no se deben superar más de 35 días al año un determinado nivel, pero ese límite diario fue superado en siete de las veintitrés estaciones de la red, como Torrejón de Ardoz (104 días), Alcalá de Henares (73), Leganés (60) y Coslada (55). La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Menos contaminación en 2009
El estudio reconoce que durante 2009 los índices de contaminación no fueron tan elevados como otros años - "gracias a la mayor inestabilidad atmosférica, no a las actuaciones del Gobierno regional" - pero siguen por encima de los límites legales.

Para esas asociaciones el principal problema es el tráfico de automóviles, pero "las principales políticas de la Administración regional, en especial el Plan de Carreteras 2007-2011, caminan en sentido contrario al planear nuevas infraestructuras viales que promoverán aún más la indiscriminada utilización del automóvil privado".

Frente a esa situación las organizaciones piden medidas como la puesta en práctica de un Plan de Movilidad Sostenible para la Comunidad de Madrid que fije como prioridad la reducción de la contaminación y de los impactos derivados del actual modelo de transporte.

También exigen una moratoria para las nuevas carreteras previstas, aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte público del área metropolitana carriles-bus segregados en todas las autovías de acceso a la capital y establecimiento de un límite de velocidad a 80 km/h en el área metropolitana de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios