www.madridiario.es
No hay acuerdo municipal en la condena de la muerte de Zapata

No hay acuerdo municipal en la condena de la muerte de Zapata

Por Enrique Villalba
jueves 25 de marzo de 2010, 00:00h
Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid han sido incapaces de ponerse de acuerdo para aprobar en el Pleno de este jueves una declaración unánime y única de condena por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata el pasado 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre.
El vicealcalde de Madrid y portavoz del Partido Popular, Manuel Cobo, ha presentado una proposición en la que habla de "dictadura comunista", "condena" la muerte del "preso de conciencia" Orlando Zapata, exige a las autoridades cubanas la "inmediata liberación de todos los presos de conciencia" y pide que la Cruz Roja pueda visitar las cárceles y que los ciudadanos de Cuba tengan las embajadas abiertas.

Los socialistas, en boca de su portavoz, David Lucas, han presentado una enmienda de "modificación" que recoge literalmente la declaración institucional que se aprobó por consenso en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, únicamente cambiando "Congreso de los Diputados" por "Ayuntamiento de Madrid".

Aunque el PP ha pedido al PSOE que convirtiese su propuesta en una enmienda de "adición" para que pudieran ser aprobados los dos textos, los socialista se han negado. De este modo, la enmienda del PSOE, apoyada por IU, ha sido rechazada con los votos de la mayoría absoluta del PP, que en cambio sí ha aprobado la suya, en este caso con la abstención de los concejales socialistas y el rechazo de los de Izquierda Unida.

Cobo ha argumentado que la proposición popular es "muy parecida" a la que aprobó el Parlamento Europeo y a la que el PP y otros partidos han presentado ya en el Congreso.

IU condena el fallecimiento

En su turno, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha dicho que su Grupo "no puede" votar la declaración popular porque es "parcial, injusta y además carece de soluciones reales". Mientras Cobo y Lucas han condenado sin más la muerte de Zapata y la falta de libertad en Cuba, Pérez ha optado por "condenar" el fallecimiento de Zapata pero no ha querido entrar en el debate de si era un preso de conciencia o común, "porque en cualquier caso debería estar vivo".

También ha condenado "el contexto en que se produce" esta defunción pero ha dicho que "es un fracaso" tanto del Gobierno cubano como de la forma de entender la política hacia Cuba de Estados Unidos y de la Unión Europea. El líder de IU ha contrapuesto la crítica al carácter "hereditario" del régimen cubano con el respaldo de la monarquía hereditaria y ha pedido "no confundir" la "oposición democrática" con la "oposición terrorista" que está "afincada en Miami".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios