www.madridiario.es
Un metro por las vías del Cercanías

Un metro por las vías del Cercanías

jueves 12 de marzo de 2009, 00:00h
Un transporte 'mutante': mitad suburbano y mitad Cercanías, construido y proyectado por la Consejería de Transportes pero operado por la empresa estatal de ferrocarriles. Así podría ser el futuro metro de Torrejón de Ardoz y Majadahonda si finalmente el anteproyecto del Ejecutivo regional sale adelante.
Desde hace cinco meses, la Comunidad de Madrid intenta negociar con el Ministerio de Fomento una alternativa para conectar a torrejoneros y majariegos con la red de Metro de Madrid. La idea -viable según los estudios realizados por el departamento que dirige José Ignacio Echeverría- consiste en aprovechar las líneas de Cercanías que parten respectivamente de Chamartín y Moncloa para que circulen por ellas sus convoyes.

En el caso de Torrejón (pulse para ampliar), el trazado contempla cuatro estaciones a lo largo de un recorrido de 8 kilómetros. Con un presupuesto de 480 millones, permitiría conectar en 20 minutos con la estación de Chamartín para enlazar allí con las líneas 1 y 10 y con la red de Cercanías. Tendría tres paradas seguras -Soto del Henares, Londres, Avenida de la Constitución- y una cuarta por determinar. La propuesta realizada a Fomento es que los trenes salgan de Chamartín a través del ramal de O´Donnell que comunica San Fernando de Henares con esta estación a través de Valdebebas. Una vez en el límite del municipio, los caminos del ferrocarril y el metro se separarían trazando un túnel para este último que discurriría en paralelo a la A-2 y permitiría dar cobertura a los vecinos.

Según el estudio de la Consejería de Transportes, el recorrido se realizaría en menos de 20 minutos permitiendo a unos 25.000 viajeros al día desplazarse en transporte público hasta la capital. Además, recalca, los pasajeros procedentes de Alcalá de Henares o Guadalajara que usasen el Cercanías también podrán realizar el intercambio en Torrejón y subirse a esta línea rápida que les trasladaría a Chamartín. Esta actuación satisfaría además la reivindicación que el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, viene solicitando desde hace dos años al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la construcción de una segunda estación para cubrir las necesidades de los nuevos desarrollos urbanísticos.

Estos gozarán también de la futura línea de Metrobús MB2 (autobuses con plataformas reservadas) que conectará Torrejón y Barajas y que va a ser rediseñada dado que Fomento no ejecutará en 2009 los carriles Bus-VAO comprometidos.

Diez minutos hasta Moncloa
Para Majadahonda, la idea es similar. En este caso, el tramo de vía a usar es el de la "infrautilizada" estación de Cercanías, a las afueras de la ciudad. Un ramal de 1'5 kilómetros construido desde Moncloa hasta el Puente de los Franceses bajo el Parque de la Bombilla permitiría alcanzar la línea de tren. Desde allí, cruzando la M-30 y dejando a la izquierda la Casa de Campo, atravesaría Aravaca, Pozuelo, rodearía por el norte según la vía actual el Monte del Pilar y llegaría a Majadahonda. Desde la parada de Cercanías, 3'2 kilómetros excavados con tuneladora llevarían el metro hasta el casco urbano. El recorrido total sería de sólo 10 minutos y unos 60.000 ciudadanos residentes ás las personas que viniesen/acudiesen a la zona usando el transporte público cada día sacarían partido de la nueva línea.

En definitiva, y según explicaron fuentes de la Consejería de Transportes a Madridiario, "en las líneas de Cercanías podríamos meter nuestros trenes evitando hacer vías paralelas, lo que ahorraría un gran coste". Para evitar problemas de funcionamiento o coordinación con el Ministerio de Fomento, se ha ofrecido a Renfe "que ellos sean el operador de los trenes". De esta manera, los convoyes de metro se parecerían más a trenes de Cercanías que a los que los usuarios están acostumbrados a ver en Madrid capital, pero la calidad del servicio y la finalidad sería la misma.

Ignacio González, Aguirre y Pedro Rollán en Torrejón.Llamada a Zapatero
Para hacer realidad el Metro a Torrejón y Majadahonda la Comunidad de Madrid ha solicitado reiteradamente reunirse con el Ministerio de Fomento desde noviembre de 2008. Ante la callada del departamento de Magdalena Álvarez, Esperanza Aguirre ha telefoneado directamente al presidente José Luís Rodríguez Zapatero y está a la espera de obtener una fecha para que dicho encuentro se produzca. Hace sólo dos semanas la propia presidenta anunció durante una visita oficial en Torrejón que el proyecto "está ultimándose" y será presentado en próximas fechas, comenzando su funcionamiento en 2011. Para que eso sea posible, el Ejecutivo autonómico espera una respuesta rápida por parte del Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios