www.madridiario.es

Responde a demandas históricas, entre otros, de Móstoles y Navalcarnero

Los municipios del suroeste estrenarán 'metrotren' en 2010

Los municipios del suroeste estrenarán 'metrotren' en 2010

martes 19 de febrero de 2008, 00:00h
Los municipios del Suroeste de Madrid tendrán un ‘metrotren’, construido y gestionado por la Comunidad, que suplirá la falta de inversión del Estado para extender la red de Cercanías. La presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, puso este martes la primera traviesa del futuro ferrocarril que unirá Móstoles, Parque Coimbra, Arroyomolinos y Navalcarnero.
Además, permitirá que los vecinos de Batres, Villamantilla, Sevilla la Nueva, El Álamo y Villaviciosa, puedan desplazarse hasta la estación de Atocha sin necesidad de utilizar el vehículo privado.

El tren tendrá un trazado de 14’65 kilómetros que se recorrerán en 16 minutos y contará seis estaciones: Móstoles-El Soto, Plataforma Logística Puerta del Atlántico, Parque Coimbra, centro comercial Xanadú-Arroyomolinos y dos en Navalcarnero. Además, se realizará un viaducto de 320 metros para salvar el río Guadarrama. La inversión, cifrada en 362’4 millones de euros, beneficiará a 225.000 habitantes de la zona suroeste a partir de 2010, fecha prevista para su inauguración.

Trasbordo en Móstoles
Aunque se le ha denominado Cercanías, lo cierto es que este tren no conectará directamente con la línea C-5 en Móstoles. En lugar de eso, y debido según Esteban Parro, alcalde de la localidad, a “la falta de voluntad política de la ministra de Fomento”, los usuarios deberán hacer trasbordo en la estación de Metrosur de Móstoles central para continuar su viaje.

El consejero delegado de Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA), Jesús Trabada, aseguró que los convoyes que se utilizarán será “iguales que los del Cercanías”, lo que permitirá eliminar el trasbordo en caso de que Madrid obtenga finalmente la gestión del tren regional y decida acometer el soterramiento de la vía férrea en Móstoles. Hasta entonces, los viajeros deberán utilizar dos billetes distintos: uno para llegar hasta Móstoles y otro para continuar el viaje hasta Navalcarnero.

Soterramiento
Al acto de colocación de la primera traviesa asistieron el consejero de Transportes, Manuel Lamela; y los alcaldes de Navalcarnero, Baltasar Santos; Móstoles, Esteban Parro y Arroyomolinos, Juan Velarde, además del resto de primeros ediles de los municipios beneficiados.

Baltasar Santos agradeció a Esperanza Aguirre el “orgullo” de contar con este nueva infraestructura, que repone una “demanda histórica” del municipio desatendida por Fomento. Esteban Parro por su parte, destacó que gracias a esta obra se soterrarán 3’5 kilómetros de vía a su paso por la localidad, otra petición a la que la ministra Magdalena Álvarez ha hecho caso omiso negándose reiteradamente a recibir al alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.