www.madridiario.es
Madrid Río, en profundidad

Madrid Río, en profundidad

Por Enrique Villalba
miércoles 23 de enero de 2008, 00:00h
El proyecto 'Madrid Río' supone una revolución de la ciudad de Madrid a varios niveles. El Plan Especial abarca una superficie de 820 hectáreas, que afecta a los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera. La operación se estructura en cinco ejes: la recuperación del río, el Salón de Pinos, la ampliación y creación de zonas verdes, el eje lúdico y deportivo y la urbanización de la zona.
En la superficie tratada, el terreno dedicado a zonas verdes aumentarían en dos hectáreas (un 7 por ciento más), pasando de 30 a 32. Las zonas deportivas se incrementarían en un 46 por ciento, de 1,7 a 2,5 hectáreas. El viario, mientras tanto, disminuye de 31,3 a 28,3 hectáreas, un diez por ciento del total. Y los equipamientos aumentan 0,2 hectáreas.

El protagonismo en cuanto a los usos corresponde a las zonas verdes. El Plan Especial aumenta la superficie verde en 213.046 metros cuadrados, que se añaden a los 2.990.350 existentes. Sobre los 4.994 árboles a plantar propuestos se han incluido 26.263 más. Es decir, la masa de árboles se incrementa en un 526 por ciento. Por otra parte, también se incorporarán catorce kilómetros de nuevo recorrido para el transporte público.

El Plan Especial contempla un total de nueve nuevos aparcamientos para residentes dentro del ámbito estudiado, entre los que ya están incluidos los del Plan de Choque de Aparcamientos 2007-2011, con 4.303 plazas de aparcamiento e nueva construcción para los vecinos residentes.

La oferta de ocio se potencia gracias a que se añaden 79.576 metros cuadrados a los 174.025 existentes. En cuanto a los equipamientos públicos, los actuales 229.162 metros cuadrados se incrementan en 20.817 metros adicionales.

También se ha pensado en la continuidad de los itinerarios para peatones y ciclistas y por eso se crearán  42 kilómetros de itinerarios peatonales sin barreras arquitectónicas y 30 kilómetros de carril bici que conectará el anillo olímpico. Se construirán también once nuevas pasarelas peatonales y ciclistas que se unirán a las doce existentes. Es decir, casi duplicar su número. En el ámbito del río se instalarán 17 áreas de juegos infantiles y de mayores, así como 44 quioscos, cafeterías y restaurantes. El Plan contempla una superficie construida
superior a la actual.

Colectores y estanques de tormentas
Se mejorará la calidad de las aguas gracias a la construcción de doce estanques de tormentas, que se suman a los quince situados en otras zonas. Se han construido trece kilómetros de colectores, con una capacidad nueve veces mayor.

En cuanto a la cultura, se podrá pasear bajo los puentes históricos y admirar los restos históricos de que se encuentran bajo ellos. Además, se recobrará la visión de la cornisa monumental de Madrid, al poder contemplarse el Palacio Real y sus jardines, la Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande o el Teatro Real.

19.285 metros cuadrados del nuevo espacio dedicado a equipamientos se dedicarán a zonas culturales, 200 a salud, 5.300 a bienestar social y 10.799 a administración publica.

Además, se favorecerá la renovación de los barrios afectados por la M-30. Para ello se trabaja en una nueva ordenación urbana y en líneas de apoyo económico que permitan rehabilitar el patrimonio inmobiliario e incluso renovar determinadas zonas con nuevos edificios y actividades.

El Plan valora las necesidades de intervención en cinco grandes grupos: de continuidad, espacios libres, fluviales, servicios urbanos y de viario. El desarrollo de la obra global se caracterizará por englobar 142 acciones puntuales. Éstas son algunas de las más importantes:

Se dará continuidad al Manzanares en la parte Norte con algunas acciones concretas como el desbroce, el acondicionamiento del terreno y el ajardinamiento. Se saneará la ribera fluvial y se crearán playas y aparcamientos. Se instalará nueva iluminación que ayudará el ciclismo y las zonas de paseo.

Lavado de cara
El puente de los Franceses y el de la Victoria se remodelarán. Se reestructurará la plaza de la Puerta del Campo del Moro. La Huerta de la Partida vivirá un lavado de cara al replantar y sanear el área.

Los jardines de la Virgen del Puerto se vincularán, a través del Puente del Rey con la Casa de Campo. Se rehabilitará el puente de Segovia. La avenida de Portugal contará con un bulevar ajardinado y se construirá un puente oblicuo cerca de este mismo puente.

El parque de Arganzuela se ampliará y regenerará, al igual que los jardines del Puente de Toledo. El entorno del puente de Praga se rodeará de zonas verdes, pistas deportivas y la integración de los elementos emergentes de los túneles. Por último, el paseo de Santa María de la Cabeza verá reducida la velocidad de los vehículos ya que se incluirá semaforización hasta la plaza de Fernández Ladreda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios