OPINIÓN
hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Compartir
¿Hay partido?
13-09-2010

¿Hay partido?
Pedro Sánchez

La encuesta del pasado domingo de Metroscopia tiene la virtud de indicarnos qué piensan los electores socialistas sobre las primarias abiertas en el Partido Socialista de Madrid, y cuales son las preferencias del electorado progresista respecto a las dos candidaturas.

Los datos indican claramente que hay partido si el Partido quiere. Estaremos en disposición de ganar a la derecha si elegimos a la candidata con más garantías de ganar a Aguirre.

Recordemos alguno de los datos de Metroscopia: en intención directa de voto, con Trinidad Jiménez como candidata, el PSM superaría en dos puntos al Partido Popular; la valoración entre los votantes socialistas de Trinidad es 40 puntos superior a la de Gómez, mientras que éste resulta mejor valorado entre los votantes del PP; y con Trinidad como candidata, se frena la entrada de UPyD en la Asamblea de Madrid, algo que no ocurre con Gómez como candidato.

Como corolario, con Trinidad Jiménez los socialistas aumentamos en apoyo, alcanzando el 39% de los votos, que se traduce en 4 escaños más, situándonos a las puertas, a 8 meses vista, de arrebatar la mayoría absoluta a Aguirre. Con Gómez el resultado sería del 32%, inferior al ya mal resultado electoral cosechado por el PSM en 2007.

Por lo que respecta a Gómez su índice de popularidad aumenta y su valoración también: 4,7, idéntico porcentaje al de una Aguirre agotada, y cuatro puntos por debajo de la puntuación que los madrileños otorgan a Trinidad Jiménez.

Ante estos datos tan contundentes, realizados durante la pasada semana por uno de los institutos demoscópicos de mayor prestigio de España, resulta chocante la reacción de Gómez. Ayer, el secretario general del PSM dijo estar encantado de la encuesta al ver que su grado de conocimiento y valoración aumentan, y que la “vida es como una película y esta cada vez tiene más velocidad” – refiriéndose a una supuesta mejora del resultado electoral socialista con él como candidato-.

Nada más lejos de la realidad. El compañero Gómez olvida lo más importante:

Primero: con él como candidato, el resultado del Partido Socialista es del 32%, inferior al resultado de 2007. Cifra similar a las encuestas que durante los últimos tres años, diferentes medios de comunicación, han venido realizando sobre las posibilidades electorales de Gómez.  Desgraciadamente, lejos de producirse una mejora del resultado con él como candidato, se consolida un resultado que es muy deficiente para el Partido Socialista de Madrid. No ha habido un antes y un después de las primarias en las posibilidades del PSM con el compañero Gómez como candidato. Será hoy más popular pero sus posibilidades de triunfo son idénticas a hace unos meses. Aunque algunos les resulte duro leerlo, los datos indican que con Gómez retrocedemos y con Trinidad avanzamos.

Segundo: el proyecto del Partido Socialista es el proyecto de todos, no de uno en particular. Nuestro objetivo es ganar y gobernar las instituciones para poder transformar la sociedad, no que nos la cambien otros: la derecha en Madrid desde hace 15 años. Decir que se está encantado con los datos de la encuesta de ayer no deja de ser una declaración desafortunada: bajar en intención de voto al 32%, menos que en 2007, no es para estar encantado. Resultado, insisto, idéntico al que Gómez cosecha desde hace tiempo en las encuestas, antes y después del mes de agosto. Con mayor o menor popularidad. No se puede estar encantado sobre todo si, con otra candidata como Trinidad Jiménez, rozamos quitar la mayoría absoluta a Aguirre y abrimos las puertas a un gobierno de izquierdas.

La encuesta de Metroscopia nos dice lo que muchos, cada vez más, pensamos, que existe una posibilidad real de poder ganar a Aguirre, y esa posibilidad se llama PSM con Trinidad como candidata. Dependerá de nosotros, los militantes del PSM, el próximo día 3 de octubre. Habrá partido contra Esperanza si el Partido quiere.

hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores
Comentarios de los lectores
Enviado por: Carlos Estévez / 22-09-2010 3:51
guapo tu si k tienes partido dice mi titi.
Enviado por: moka / 14-09-2010 10:33
Creo que aquí son perfectamente aplicables las palabras de Rodriguez Ibarra sobre el tema. "Sería una excelente labor si algún reportero diera a conocer los nombres y apellidos de los miembros más destacados del Comité Regional del PSM que aceptaron explícita o implícitamente a Tomás Gómez para candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y que se fuera informando de las razones que animan a los que ahora se pronuncien en contra de ese candidato que ellos mismos auparon. Sería un ejercicio interesante para que quien cambie de criterio sepa que tendrá que explicar las razones por las que no se acordó, antes, de que hay una militante en su federación que se llama Trinidad Jiménez, que no es ninguna extraterrestre que acaba de llegar al planeta Tierra. Votar lo que diga el secretario general regional del PSM solo porque él lo dice, conlleva la indignidad de votar unas semanas más tarde otra cosa diferente porque lo dice el secretario general federal del PSOE. No es extraño que los políticos tengan cada vez menos consideración en el ánimo de los ciudadanos. Si yo fuera Trinidad Jiménez, no me fiaría de los conversos." Ahí queda.


OPINIÓN
La "maldición del número uno"
Sara Medialdea
La "maldición del número uno"
La educación. Estaba en su programa
Javier López
La educación. Estaba en su programa
Errores o delitos y faltas
Pedro Fernández Vicente
Errores o delitos y faltas
Eurovegas, sí
Mara Colás
Eurovegas, sí
La industria, clave en la superación de la crisis
Carmelo Ruiz de la Hermosa
La industria, clave en la superación de la crisis
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Ángel del Río
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Nueve años en el infierno
Sara Medialdea
Nueve años en el infierno