www.madridiario.es
La Gavia, objeto de interés internacional

La Gavia, objeto de interés internacional

Por MDO
jueves 29 de abril de 2010, 00:00h
Actualizado: 30/04/2010 14:40h
Expertos del Congreso Internacional Sustenaible Building 2010 (SB10Mad) han visitado este jueves las obras de construcción del parque de La Gavia. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, les ha mostrado las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid en el que pretende ser un nuevo pulmón verde de 400.000 metros cuadrados.
Martínez ha destacado que el parque de La Gavia es un proyecto importante para la ciudad por tres razones fundamentales. En primer lugar, porque responde a la concepción del arquitecto japonés Toyo Ito de especial sensibilidad medioambiental. En segundo término, porque supone la creación de un gran pulmón verde en la zona sur que beneficia a Villa de Vallecas y, en especial a su ensanche. La tercera y última razón es que hace posible la creación de un nuevo paisaje urbano basado en criterios de alta sostenibilidad, transformando un ámbito extremadamente seco y árido.

Con el desarrollo de este proyecto se consigue la recuperación del antiguo arroyo y la plantación de "Árboles de Agua", se fertiliza un suelo árido para convertirlo en un lugar de verdor y vegetación. También se va a remodelar la actual topografía de la zona con objeto de recrear las formas habituales de campiña, a base de lomas encadenadas de norte a sur y de pequeños valles entre ellas.

Relación hispano-japonesa
Esta topografía recreada constituye la base física del sistema de circulación y depuración del agua del parque y de los distintos ambientes y biotopos que el proyecto incluye en su propuesta de biodiversidad. Finalmente, pretende favorecer la conexión cultural y de uso público entre Villa de Vallecas y el nuevo barrio del Ensanche, con el arroyo de la Gavia, con el que tradicionalmente existieron relaciones de producción agrícola, de ocio y de paseo.

Toyo Ito configura cuatro grandes áreas ambientales: el bosque mixto mediterráneo; los ecosistemas de ribera con sus bosques y especies arbustivas y acuáticas; el bosque de fondo de valle; y, finalmente, el jardín de cerezos, que simboliza la relación entre Japón y Madrid. Además, el proyecto incorpora un circuito de recirculación de agua que permite que ésta se encuentre en movimiento gran parte del día. Así, ésta discurre de forma continua recreando las condiciones naturales de un curso de agua, por pendientes con lechos de rocas y de cantos rodados, desde los arroyuelos a través de los estanques y árboles de agua, hasta alcanzar el arroyo de La Gavia y reiniciar el circuito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios