www.madridiario.es
Hospital. Valdebebas. Covid-19
Ampliar
Hospital. Valdebebas. Covid-19 (Foto: Chema Barroso)

Zapatero dice que los traslados de pacientes al Zendal serán en función del perfil clínico y de forma voluntaria

Por MDO/E.P.
viernes 11 de diciembre de 2020, 13:35h

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha indicado que los traslados de pacientes al Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuyos primeros pacientes está previsto que lleguen este mismo viernes, serán en función del perfil clínico y de forma voluntaria.

En la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, Zapatero ha reiterado que está "todo organizado" para la llegada de pacientes al Hospital Enfermera Isabel Zendal desde los servicios de urgencias de los hospitales de Madrid.

El número de pacientes que lleguen este mismo viernes dependerá de la demanda que haya y del perfil clínico, "aspecto fundamental en parte del éxito del Hospital de Ifema", ha indicado. "Lo mejor que nos podría pasar con el hospital Zendal es que no hubiese pacientes, eso quiere decir que en Madrid no hay pacientes infectados en los servicios de urgencia con coronavirus", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la "tranquilidad" que le da a la Consejería de Sanidad el poder disponer de 1.000 camas y 40 UCI para pacientes con coronavirus "en el caso de que las previsiones se cumplan y que como consecuencia del aumento del contacto social en navidades", incluso en el último puente, "haya una tercera ola".

"Esperemos que no haya tercera ola, ojalá no se usase jamás el Hospital Enfermera Isabel Zendal", ha agregado, pero ha destacado la "suerte" que tiene Madrid de contar con este recurso extra, "que puede ser para Madrid y para el resto de España", y que "se va a usar en la forma que haga falta, fundamentalmente con la idea de liberar al resto de hospitales de pacientes infecciosos".

Zapatero ha recordado que además de contar unos 120 voluntarios, la Consejería de Sanidad contrató en mayo a 11.324 refuerzos Covid que ha renovado hasta el 30 de junio, por lo que considera que el volumen de profesionales sanitarios es suficiente.

En este sentido, ha recordado que el objetivo del Hospital Enfermera Isabel Zendal es "intentar agrupar patología Covid", una patología "tremendamente infecciosa", por lo que "no tiene más que ventajas para el resto de hospitales de Madrid", ya que "permite hacer actividad no Covid, permite evitar infecciones entre profesionales y permite evitar infecciones de los propios pacientes".

Además, ha señalado que el Hospital de Ifema acogió a 4.000 pacientes, 650 del Hospital 12 de Octubre, por lo que los profesionales del Hospital 12 de Octubre que trabajaron en Ifema hicieron "un papel fundamental para el Hospital 12 de Octubre".

En este sentido, ha insistido en que del Hospital Enfermera Isabel Zendal "solamente se pueden derivar beneficios para el resto de hospitales", al tiempo que ha apuntado que con los 11.324 refuerzos "hay volumen" para atender a los pacientes del Zendal y de los hospitales tradicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios