www.madridiario.es
Imagen de archivo de una intervención del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en el pleno del Consistorio
Ampliar
Imagen de archivo de una intervención del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en el pleno del Consistorio (Foto: Chema Barroso)

Vox se opone a la creación 'ex profeso' de un grupo mixto con escindidos de Más Madrid

Por MDO/E.P.
martes 24 de agosto de 2021, 19:40h

Vox se opone a la creación 'ex profeso' de un grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid que integre a los cuatro concejales escindidos de Más Madrid (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas), al considerar que no se "ajusta a Derecho" y defiende que deben pasar a tener la condición de 'no adscritos'.

En una resolución de la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento fechada este mismo lunes, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid desestiman el recurso administrativo presentado por la líder de Más Madrid Rita Maestre el pasado 8 de abril contra la constitución tres días antes del Grupo Mixto, resolución que la formación verde va a recurrir.

Recupera Madrid planteó el pasado mes de marzo una consulta al Ayuntamiento sobre su situación. La Administración contestó con un informe del presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), en base al elaborado por el secretario del órgano, iniciando la constitución del grupo mixto. Pero Más Madrid recurrió esta decisión, lo mismo que Vox, de modo que la constitución del mixto quedó suspendida hasta se analizaran los recursos.

Vox mantiene en un escrito al juzgado que se trata de una creación 'ex profeso' de un grupo para integrar a los cuatro concejales que abandonaron Más Madrid que "no se ajusta a Derecho y resulta nula porque interpreta de forma errónea la normativa aplicable del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 24/12/20041, y la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local operada por la reforma de la Ley 57/2003 así como la jurisprudencia constitucional".

La vicesecretaría Jurídica de Vox, que representa al Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ha remitido un escrito al Juzgado de la Contencioso-Administrativo Número 34 de Madrid al Dictamen 314/21, de 29 de junio de la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid, donde deja claro que los concejales que abandonaron Más Madrid deberán pasar a tener la condición de "no adscritos". En concreto, dicho dictamen concluía que los cuatro ediles escindidos no pueden formar grupo mixto, como pedían, sino ser considerados como no adscritos.

Marta Castro solicita así que se llame a testificar "a fin de que ratifiquen y aclaren el Dictamen emitido la letrada vocal de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, así como la presidente de la Comisión".

La vicesecretaría Jurídica de Vox llama la atención sobre las alegaciones realizadas por los cuatro concejales que "no resultan concluyentes en cuanto a su decisión de abandonar el grupo de izquierda radical, pues manifiestan su vinculación a la obtención de cierta situación económica".

Castro recuerda que los derechos de los concejales que pasen a "no adscritos" están garantizados, si bien nunca podrán superar los que tuvieran como ediles de su grupo original.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha negado hoy que la Secretaría del Pleno concediese la condición de grupo mixto a los cuatro concejales escindidos de Más Madrid para aprobar la Ordenanza de Movilidad Sostenible, resolución que responde a los tiempos judiciales, según ha dicho la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, quien ha defendido que es "un problema de Más Madrid", a quienes "se les han ido cuatro concejales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios