www.madridiario.es
Calefacción
Ampliar
Calefacción

Vox plantea un nuevo protocolo para detectar hogares sin calefacción

Por MDO/E.P.
domingo 18 de diciembre de 2022, 17:26h

El Grupo Municipal de Vox planteará en el Pleno de Cibeles que se celebra este martes el establecimiento de un protocolo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para detectar hogares sin calefacción. Se busca que, "a través de cualquiera de los servicios que se prestan como los sanitarios, ya sean públicos o privados, en colegios, servicios de emergencia, unidades de atención a mayores en todas sus prestaciones, Línea Madrid y cualquier otro, sea derivado a una unidad dentro los distritos o a través del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con el fin de subsanar estas situaciones de manera inmediata".

Vox apunta en su proposición que los grupos de población más vulnerable a los efectos del frío son las personas mayores, los recién nacidos y los lactantes, las personas con enfermedades crónicas y las personas sin hogar o que viven en hogares insalubres.

Para Vox el Real Decreto por el que se regula la figura del consumidor vulnerable y el bono social resulta "completamente insuficiente ya que fija unos umbrales de renta que expulsan a la población con ingresos de más de 868,53 euros por unidad de convivencia", por lo que resulta "una medida propagandística más que un alivio para las familias".

"Los informes científicos y los planes de protección se han redactado en un contexto social y económico que nada tienen que ver con la situación actual, ya que los precios de la energía se han visto multiplicados hasta por tres o cuatro veces, con el consiguiente aumento de la factura de la calefacción y que, unido al incremento de los precios de los alimentos básicos de más de un 15 por ciento y la subida del Euribor que encarece las hipotecas, ha conllevado que para muchas familias calentar sus hogares sea algo inalcanzable", han argumentado.

Sustitución de calderas

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha recibido más de 8.000 solicitudes en dos meses para ayudas para la sustitución de antiguas calderas y calentadores domésticos por una más eficiente y con mayor rendimiento, con prestaciones de hasta 350 euros que se pueden solicitar hasta el 31 de mazo .

En concreto, desde la apertura del plazo del Plan Renove de estos dispositivos el pasado 18 de octubre, se han superado ya los 2,5 millones de euros en subvenciones asignadas, más de la mitad de los 5.175.000 previstos, "en la que es la mayor cantidad invertida hasta la fecha por el Gobierno regional para este tipo de actuaciones", ha destacado en un comunicado.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha subrayado la "extraordinadia" acogida de este programa, que "tiene como objetivo fomentar el ahorro de energía, reducir la factura energética en los hogares y disminuir las emisiones contaminantes".

"Los más de 5 millones de euros presupuestados permitirán cambiar más de 15.000 calderas en la región, por lo que cerca de 37.000 madrileños podrán reducir su consumo de gas, calefacción y agua caliente", ha asegurado.

Los incentivos económicos implementados por el Gobierno autonómico alcanzan hasta 350 euros para la renovación de antiguas calderas por equipos de condensación más eficientes. El programa, además de calderas, contempla subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25 por ciento del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra.

Este programa público estará disponible para todos los madrileños hasta el próximo 31 de marzo. Los interesados pueden presentar su solicitud a través de la página web del Plan Renove.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios