www.madridiario.es
Vox presenta una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos de Ayuso
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Vox presenta una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos de la Comunidad

martes 17 de diciembre de 2019, 10:49h

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos y al futuro proyecto de ley del Gobierno regional porque "no se recoge con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyen presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación".

En el escrito, que ha adelantado Telemadrid y al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que el uso del decreto al efecto de prorrogar los presupuestos "es contrario al principio de reserva de ley en materia presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria (arts. 66.2 y 134.1 Constitución), necesariamente observado en el ámbito autonómico".

"Resulta inadmisible que el Gobierno de la Comunidad no haya tenido la capacidad o el arrojo político de presentar su propio proyecto de Ley de Presupuestos donde se recoja con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyan presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación", esgrimen desde Vox.

Por ello, reclaman "una reducción del gasto destinado a órganos administrativos y para-administrativos, así como de las subvenciones ideológicas o a actividades ineficientes, que no atienden a las necesidades reales de los madrileños".

Quieren un Proyecto de Presupuestos que "recoja sustanciales reducciones del gasto político" y "presentar igualmente un Proyecto de Ley que recoja una ambiciosa reforma fiscal". A su juicio, prorrogar los presupuestos es "prorrogar todos los compromisos de gasto"; y Vox lo que pretende es traer a esta Asamblea "un debate sobre en qué se gasta la Comunidad los fondos públicos".

Unidas Podemos lo tilda de "paripé"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha tildado de "paripé" la enmienda que ha presentado Vox y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha preguntado qué harán "estos que presumen ahora de poner dificultades" a la hora de aprobar los presupuestos regionales.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Isa Serra ha criticado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es "débil" y no sabe "cuánto tiempo van a durar las consecuencias de depender de la extrema derecha". "Es un intento de demostración de fuerza por parte de Vox y que ya vimos en la investidura y ya comprobamos que es un paripé", ha lanzado.

Por su parte, el portavoz socialista ha augurado que en 2020 sí habrá presupuestos pero que para ello es necesario "trabajar seriamente y entender cuál es la absoluta prioridad". A su juicio, no se trata de subir ni bajar impuestos como "si fuera un concurso".

"A mí no me asusta coincidir con otros a la hora de votar. Vamos a ver qué es lo que hacen los que ahora presumen de poner dificultades a la hora de votar los presupuestos", se ha preguntado.

Por último, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que desconoce el contenido de esa propuesta y ha defendido la de su grupo que va enfocada en "defender los servicios públicos" frente a lo que Vox pretende que es "perdonar a los superricos de la Comunidad millones de euros".

Aguado critica el "bloqueo" de Vox: "No sé muy bien qué persigue"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado el "bloqueo" de Vox a las tres deducciones fiscales del Gobierno regional. "No sé muy bien qué persigue", ha sostenido.

El dirigente regional ha criticado que "una vez más" esta formación se alíe "con el PSOE, con Podemos y Más Madrid", esta vez para "impedir una rebaja de impuestos" que ya estaba presentada por el Ejecutivo autonómico y a la espera de su tramitación en la Asamblea de Madrid.

"Con esta enmienda a la totalidad intento que lo que buscan en bloquearla. No sé muy bien por qué porque es una rebaja fiscal inteligente, bien pensada", ha manifestado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

El vicepresidente autonómico no entiende la explicación que han dado desde este partido. Los de Rocío Monasterio consideran "inadmisible que el Gobierno de la Comunidad no haya tenido la capacidad o el arrojo político de presentar su propio Proyecto de Ley de Presupuestos donde se recoja con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyan presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación".

Para Aguado, "no tiene nada que ver una cosa con la otra" y están mezclando "churras con merinas. "No sé si es por desconocimiento o por mala fe", ha lanzado. Según ha indicado, él pensaba que en rebajas fiscales podían contar con el apoyo de Vox.

El dirigente regional ha incidido en que tendrán que esperar a ver cómo han redactado la enmienda a la totalidad para conocer cuáles son sus reivindicaciones más allá de lo que ha conocido en las últimas horas. "Tendremos que hablar con ellos para ver qué es lo que persiguen: si persiguen el bloqueo por el bloqueo o si hay alguna razón de peso detrás que no nos han contado", ha declarado.

Califica a Vox de imprevisible

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha reiterado que le sorprende mucho la actitud de Vox, que es un partido "cada vez más imprevisible". "La última cosa que nos esperábamos es que votará en contra de bajar impuestos, a lo mejor quiere subirlos en la Comunidad. No lo sé. Habrá que preguntarles a ellos", ha dicho.

A su parecer, no es "muy lógico" que se opongan a una rebaja fiscal que va a beneficiar a 30.000 madrileños que la necesitan y que les va a venir bien. Así, ha recordado que está dirigida a estudiantes, personas con mayores o dependientes a su cargo o jóvenes que quieren adquirir una vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vox presenta una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos de Ayuso

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17372 | Fernando - 18/12/2019 @ 10:41:19 (GMT+1)
    A quienes pretenden engañar: a los que les votan hagan lo que hagan y míentan lo que mientan

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.