www.madridiario.es
La Dragona antes del desalojo de los okupas.
Ampliar
La Dragona antes del desalojo de los okupas. (Foto: Kike Rincón)

Madrid cercará la okupación de inmuebles municipales con vigilancia presencial

jueves 03 de septiembre de 2020, 14:18h

Los okupas han usurpado en los últimos meses hasta 14 espacios públicos de titularidad municipal. Ante el alarmante crecimiento de este fenómeno en la capital, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno un contrato para reforzar la seguridad en estos inmuebles -pisos, locales, edificios y solares- que incluye la vigilancia presencial permanente en algunos de ellos.

El Consistorio no dispone de los vigilantes necesarios, así como tampoco de la dotación especializa que requiere esta labor, por lo que externalizará esta tarea. El contrato sacado a licitación comprende un gasto plurianual de 1,4 millones de euros que se ejecutará en tres años: 177.500 euros en 2020; 710.000 euros en 2021 y 532.000 euros en 2022.

La Alcaldía madrileña ha explicado que las situaciones y el periodo de tiempo en el que se requiera prestar este servicio dependerán "de las necesidades que surjan en cada momento". Así, se considerarán las características del inmueble y el riesgo asociado ya que no solo se protegerá contra la okupación, sino también contra asentamientos ilegales, vandalismo o vertidos de escombros no controlados.

En concreto, se podrán activar tres tipos de vigilancia diferentes. Una es de tipo presencial permanente e incluirá una dotación de vigilantes en el terreno sin armas, pero sí provistos de un vehículo a motor si se requiere. Una segunda opción es la vigilancia dinámica, es decir, sin presencia permanente pero con verificación personal. Por último, una tercera vía es la vigilancia a través de sistemas de alarma con verificación personal (servicios de acuda).

Esta actuación se suma al plan antiokupación impulsado por el área de Desarrollo Urbano, por valor de 1,5 millones de euros, que prevé el desalojo y derribo de naves o edificios okupados en muy mal estado y en los que se realizan actividades delictivas. Además, la ciudad contará próximamente con una Oficina Municipal Antiokupación, un recurso en el que se asesorará a las comunidades de vecinos que no sepan cómo enfrentarse a este problema.

Más de 650 espacios okupados

El delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, ha indicado que los procedimientos actuales para terminar con esta problemática "no son válidos" en vista de que hasta 14 naves y terrenos municipales han sido okupados ilegalmente, así como 41 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). El edil espera que esta actuación sirva para "evitar que estos sucesos vuelvan a darse.

El concejal también ha criticado que la Delegación del Gobierno en Madrid no publique desde hace dos años la cifra exacta de inmuebles okupados en la capital que le facilita la Guardia Civil y la Policía Nacional. No obstante, el Ayuntamiento tiene conocimiento extraoficial de hasta 657 asentamientos ilegales en espacios públicos y privados.

Desde el área de Desarrollo Urbano señalan que de haber existido con anterioridad un contrato similar al que hoy se ha presentado se podría haber evitado la okupación de solares como el del paseo de la Dirección o el del solar Maravillas en la calle Antonio Grilo, 8, "que dificultan enormemente cualquier acción, como la construcción de un centro de salud en este último". Asimismo, el Gobierno local ha advertido que estas okupaciones provocan un rápido deterioro de los edificios "por la imposibilidad de llevar a cabo las mínimas actuaciones de conservación y la previsible manipulación de las infraestructuras de las edificaciones que puede ocasionar un riesgo para la seguridad tanto de los propios okupas como de los viandantes en el espacio público".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios