www.madridiario.es
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El viernes, quinto día consecutivo de máximo histórico en la factura de la luz

Por MDO/E.P.
jueves 12 de agosto de 2021, 14:08h
El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este viernes nuevos máximos históricos por quinto día consecutivo, con un precio medio de 117'29 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este jueves de 115'83 euros.

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este jueves casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE.

El 'pool' eléctrico registrará para este viernes 13 de agosto un precio medio de 117'29 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya ocho máximos históricos.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21:00 hasta las 22:00 (128'54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04:00 y las 05:00 (101'52 euros).

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92'42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166'8% por encima del mismo mes del año pasado.

Además, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ya ocho nuevos récords, incluidos los cinco días de esta semana. El lunes, martes y miércoles de la semana pasada se registraron los otros récord históricos anteriores a los de esta semana.

Facua pide una eléctrica pública y una bajada permanente del IVA para rebajar el precio de la luz

Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un decálogo de medidas que el Gobierno debería de tomar para luchar contra los "abusos" de las eléctricas y con el fin de abaratar el precio de la factura de la luz, entre las que destaca la creación de una empresa eléctrica pública, que se nutriría de las concesiones de las centrales hidroeléctricas que caduquen.

Otra de las medidas que también forman parte de este decálogo es la reforma del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, de manera que determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios máximos fijados por el Gobierno.

"Hacer frente a la pobreza energética de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para este Gobierno y una obligación de servicio público para las empresas eléctricas. La luz es esencial para el desarrollo de una vida digna y no puede seguir siendo una mercancía más, sujeta a los movimientos especulativos de los mercados", han señalado desde Facua.

Bajada del IVA permanente y una auditoría del sector eléctrico

Desde Facua, también reclaman la puesta en marcha de un nuevo bono social, que represente un descuento de al menos el 50% de la factura y al que puedan acogerse las familias cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, que se elevarían hasta tres en función del número de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65 años.

También apuesta por que la bajada del IVA sea permanente y compensar la disminución de ingresos para las arcas del Estado con una reforma de los impuestos sobre la renta, patrimonio y sociedades para que paguen más quienes tienen mayores recursos.

Otra de las propuesta es la articulación de un procedimiento coordinado mediante el cual a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y beneficiarios de ayudas y prestaciones sociales del ámbito local se les incorpore, en el procedimiento y resolución de concesión, la garantía de acceso a suministros básicos como la luz.

En la misma línea también se enmarca la prohibición de cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables y una reestructuración de los tramos horarios, de manera que el horario menos caro, el valle, adelante su inicio de lunes a viernes no festivos a las 22:00, algo que haría que un mayor porcentaje de consumidores puedan aprovecharlo para desarrollar tareas domésticas a precios más bajos.

Asimismo, también piden una bajada sustancial del término de potencia. "Tras la subida del 103% en el precio del kilovatio de potencia contratada que aprobaron los últimos gobiernos del PP, el actual Ejecutivo de coalición ha aplicado una bajada poco significativa, que no llega al 16%, pese a su compromiso de disminuir el porcentaje que representa el término fijo en el total de la factura", han lamentado desde Facua.

Además, ha reclamado la puesta en marcha de mecanismos de control coordinados entre el Gobierno y las comunidades autónomas para detectar, multar y alertar públicamente de las ofertas engañosas lanzadas por las eléctricas en el mercado libre, y han incidido en la necesidad de un análisis del sector desde su liberalización para determinar si las eléctricas inflaron los precios y, con ellos, el déficit de tarifa que los consumidores llevan años devolviéndoles.

Por último, han demandado al Gobierno que urja a las eléctricas a que abonen los 3.500 millones de euros que cobraron "indebidamente" en conceptos de costes de transición a la competencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios