www.madridiario.es
Viento fuerte en la región: parques cerrados, calles cortadas y alerta naranja en la Sierra
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Viento fuerte en la región: parques cerrados, calles cortadas y alerta naranja en la Sierra

sábado 21 de diciembre de 2019, 18:05h

El Ayuntamiento de Madrid mantiene cerrados los Jardines del Buen Retiro también este sábado como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en aplicación del 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas'.

Este protocolo se aplica también a otros parques que permiten su cierre como la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II, ha informado hoy, sábado, el Consistorio matritense en una nota de prensa.

Los recintos mencionados se mantendrán cerrados hasta mañana ya que, debido a la intensidad de las rachas de viento, que se esperan alcancen hoy entre las 15:00 y 18:00 los 75 kilómetros por hora, es preciso que los técnicos municipales realicen las correspondientes labores de inspección y valoración del arbolado, que en el caso del Retiro son casi 19.000 ejemplares, con el fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles previo a permitir el acceso a los usuarios.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, desde las 9:00 de hoy, sábado, y durante el resto del día está previsto que las rachas máximas de viento alcanzarán los umbrales que activan la aplicación del protocolo de alerta roja.

La alerta roja implica el desalojo y cierre para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes. En los accesos al parque se colocaron ayer, viernes, carteles informativos. En todos los casos, se actuará cuando sea posible o se restringirá el acceso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa.

Alerta naranja en la Sierra

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus previsiones y ha activado la alerta naranja en la Sierra de Madrid por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que serán de hasta 70 en el resto de la región, aviso amarillo.

Así, desde hoy a las 11:00 hasta mañana, domingo, a las 7:00, soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la Sierra de Madrid. Son vientos de componente oeste, que podrán llegar en las cumbres hasta los 140 kilómetros por hora.

A partir de las 7:00 del domingo y hasta las 22:00, se calmará un poco la situación y las rachas máximas bajarán hasta los 90 kilómetros por hora, cambiando a alerta amarilla. Los vientos serán de componente suroeste, pudiendo alcanzarse puntualmente valores superiores en cotas altas, según las mismas fuentes.

En el resto de la región las rachas de viento, de componente suroeste, llegarán hasta los 70 kilómetros por hora desde las 11:00 hasta las 00:00 de este sábado. Como es habitual en estos casos, Emergencias Madrid 112 ha informado de este pronóstico a ayuntamientos y organismos oficiales.

Doña Manolita cierra a causa del viento

La caída de cascotes en la calle del Carmen de Madrid, por el fuerte viento que sopla este sábado, ha obligado a cerrar la conocida administración de Loterías de Doña Manolita y a desalojar la cola formada, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Los hechos han ocurrido sobre las 11:30, cuando han caído algunos elementos de la cornisa de un edificio de viviendas de dicha calle, en la que se ubica la administración de loterías que más vende en España solo unas horas antes del sorteo de Navidad. No ha habido que lamentar heridos.

Tres dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento han acordonado la zona, hasta comprobar la seguridad del inmueble, y han saneado los elementos inestables, lo que ha obligado a cerrar varios establecimientos. Por ello, la enorme cola que se formaba en el lugar para comprar décimos ha tenido que ser disuelta hasta que se den las instrucciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.