www.madridiario.es
La Plataforma Seguimos Viviendo se encierra en el Museo del Prado
Ampliar
La Plataforma Seguimos Viviendo se encierra en el Museo del Prado (Foto: Juanma Ligero)

Víctimas de la colza se encierran en el Prado y amenazan con retransmitir su "descanso eterno"

El drama de la colza llega al Museo del Prado

Por MDO
martes 19 de octubre de 2021, 11:01h

Hasta seis víctimas del aceite de colza se han encerrado este martes en el Museo del Prado como llamada de socorro tras el abandono que sienten de las instituciones y amenazan “con retransmitir en directo su descanso eterno” si el presidente del Gobierno no atiende sus demandas y se comprometa a una reunión en el plazo de seis horas.

En un primer momento, aunque la Policía ha intentado desalojar a los manifestantes de manera pacífica, desde la plataforma aseguraron en conversación con Madridiario que lo tendrían que hacer "por la fuerza", puesto que su intención era mantenerse firmes en sus reivindicaciones. No obstante, tras unas horas de encierro, la Policía Nacional ha desalojado a las víctimas del Museo del Prado, continuando con su protesta en la calle.

Además, en un comunicado que han mandando a los medios de comunicación desde la Plataforma Seguimos Viviendo, en el día en el que se cumplen 40 años del considerado mayor envenenamiento alimentario de la historia de España, confirman que pasadas seis horas desde el inicio de su acción, comenzarán a ingestar pastillas.

"Tenemos las pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes, así cada hora. Porque sí lo que llevan esperando estos años, es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo único que nos queda de nuestra mermada vida, y les daremos el privilegio de ver en directo, nuestro descanso eterno", explican en el comunicado.

Es "una llamada de socorro al mundo", una acción de dolor para la que las víctimas han elegido el Museo del Prado, y en concreto la sala de las Meninas, porque "es la institución cultural más importante de España, porque la cultura a muchas víctimas enfermas de la colza les ha servido para no rendirse jamás.

Ante esta situación, las víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico aseguran que se mantendrán en el Prado hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometa y facilite, "con comunicado público", fecha de encuentro que debe ser "inminente, antes de que finalice octubre. Piden que los encuentros sean entre un mediador voluntario o representante internacional y conocedor casor SAT de la Unión Europea así clomo con su abogado, un representante de la oposición del partido mayoritario y un comunicador independiente.

La plataforma de afectados Seguimos Viviendo cifra en 20.000 los damnificados por este trágico incidente, 10.000 de ellos residentes en la Comunidad de Madrid, protagonistas involuntarios de un caso "invisibilizado". "Ha sido muy difícil llegar a estos 40 años sin el recuerdo de las instituciones, sintiéndonos víctimas de tercera", exponía a Madridiario Carmen Cortés la pasada semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios