www.madridiario.es
Representación de 'La verbena de la Paloma' en el Teatro Gran Vía
Ampliar
Representación de 'La verbena de la Paloma' en el Teatro Gran Vía (Foto: Antonio Castro)

‘La verbena de la Paloma’, breve temporada en el Gran Vía

miércoles 09 de agosto de 2023, 08:10h
Actualizado: 12/08/2023 10:40h

La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos es una zarzuela del género chico que transcurre la tórrida noche del 15 de agosto y que se estrenó la fría noche del 17 de febrero de 1894. El éxito fue inmediato y 129 años después sigue siendo uno de los títulos más taquilleros de nuestro género lírico. El teatro Gran Vía y la Compañía lírica Luis Fernández de Sevilla, han hecho tradición el representarla en Madrid coincidiendo con la celebración de la verbena popular en el entorno de la calle de Toledo. Ya llevan 14 años consecutivos y este no faltan a la cita, que se prolongará solo hasta el 20 de agosto.

Para quienes se quejan de las altas temperaturas de Madrid en la actualidad, les transcribimos el diálogo del primer cuadro la verbena, tal y como se decía hace 129 años:

Don Hilarión:
El calor que hace esta noche
sí que es una atrocidad.
(Abanicándose.)
Don Sebastián:
¡Y yo tengo a todas horas
la cabeza tan 'sudá'!

O sea que, hace más de un siglo, por el 15 de agosto, el calor que hacía en Madrid era ‘una atrocidad’. Como ahora mismo.

La verbena de la Paloma (la fiesta y la zarzuela) son dos de los emblemas populares de la capital española. La fiesta se ha convertido en una cita obligada para todos los que están en la ciudad en esa fecha. El entorno del templo de la Paloma, la calle Calatrava y la Gran Vía de San Francisco atraen a miles de personas, desafiando esa ‘atrocidad’ de calor.

(Foto: Antonio Castro)

Mientras tanto, en el teatro, Don Hilarión seguirá llevando a la verbena a la Casta y la Susana, una morena y otra rubia. Y Julián volverá a rabiar de celos mientras la seña Rita le recuerda como una gota malaya ‘que tiés madre’.

La dirección de escena la lleva desde hace varias temporadas Lorenzo Moncloa, quien también representa a Julián. Cesar Belda es el encargado de la dirección musical. Nieves Fernández de Sevilla, nieta del dramaturgo y libretista de zarzuelas, coordina cada verano esta reposición. Hevila Cardeña incorpora a Susana. Y la familia Moncloa presenta en Madrid a un nuevo artista: Darío, hijo de Lorenzo. Carmen Aparicio, Antonio Torres, Santos Ariño… son algunos de los integrantes del reparto.

La obra original, como correspondía al teatro por horas, no llena el tiempo de una representación convencional actual. Por eso en estas reposiciones se intercalan números de otros títulos e, incluso, se cuenta con alguna partitura popular original de estos tiempos nuestros.

(Foto: Antonio Castro)

Seguramente ya no hay una vida en común en los patios de las corralas como narraron Ricardo de la Vega y Tomás Bretón y a las verbenas de Lavapiés ya van madrileños de todos los barrios. Pero siguen llevando mantones de Manila y jaleando a la Virgen de la Paloma cuando descuelgan su lienzo en el templo o cuando la sacan en procesión el día 15 de agosto al caer la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios