www.madridiario.es
Los vecinos de Casa de Campo critican el reparto de actuaciones del Plan de Aceras al considerar que algunas de las suyas necesitan una actuación urgente
Ampliar
Los vecinos de Casa de Campo critican el reparto de actuaciones del Plan de Aceras al considerar que algunas de las suyas necesitan una actuación urgente (Foto: MDO)

Los vecinos de Casa de Campo critican el reparto del Plan de Aceras: "El conjunto del barrio es bastante inaccesible"

La degradación de Casa de Campo

Por Fernando Morales
lunes 30 de agosto de 2021, 07:37h

Las aceras del barrio Casa de Campo, perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca, continuarán, al menos durante los próximos meses, sin cambios significativos. A pesar de la "inmediata necesidad" que, según los vecinos, presentan algunas calles por ser arregladas, el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022 elaborado por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid solo contempla la actuación en dos de las calles de la zona, mientras que en el conjunto del distrito se acometerán arreglos hasta en 41 calles (58.443 metros cuadrados con un presupuesto de 8,7 millones de euros).

El Plan para llevar a cabo trabajos de mejora en los distritos de Madrid se presentó el último día de julio y contará con un presupuesto de 84,6 millones de euros con el que se actuará en una superficie superior a los 493.000 metros cuadrados, renovará las aceras de 276 calles de los 21 distritos y los peatones ganarán más de 73.500 metros cuadrados.

Con estas actuaciones se busca, según el Consistorio, la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los viandantes y conductores.

Asimismo, otro de los objetivos es evitarán deterioros que en caso de no intervención obligarían a la reconstrucción completa de las aceras, lo que conllevaría un coste muy superior. Pero en el caso del barrio de Casa de Campo no se ha conseguido. Según relatan vecinos a Madridiario, la situación de la zona es de abandono "desde hace varios años" y que necesitan arreglo "desde hace mucho tiempo", acumulando hasta dos años con aceras mal colocadas o con huecos, adoquines levantados por los que no se puede pasar e incluso zonas señalizadas por la Policía Municipal por el peligro que ocasiona el estado actual en el que se encuentran.

"Hay calles que necesitan arreglo desde hace mucho timepo y quizá por no ser las principales no se acometen", denuncia el presidente de la Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo, Alberto Sánchez, al apuntar que hay actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad en el barrio, algo que por el momento no es fácil de hacer, menos para personas con movilidad reducida. "El conjunto del barrio es bastante inaccesible". Ello ha provocado, relata, varias caídas y tropezones, especialmente en personas mayores y personas con movilidad reducida.

Es por lo que desde la Asociación de vecinos están recopilando imágenes que muestren la situación actual del barrio y así solicitar a la Junta Municipal de Distrito "una intervención más equitativa en el distrito". Y es que aunque Sánchez rechaza entrar en un tira y afloja entre los barrios de la misma zona, si cree que hay otros puntos de Moncloa-Aravaca en los que se van a llevar a cabo más actuaciones. "Queremos una intervención más equitativa aunque ya no se pueda hacer efectiva para este Plan", pide el presidente de la Asociación.

No obstante, fuentes del Área de Obras y Equipamientos aseguran a este medio que en junio de 2019, cuando llegaron al Ayuntamiento, se encontraron con muchas de esas calles en "un muy mejorable estado de conservación", por lo que desde entonces están trabajando en ello. "Los dos últimos planes de aceras y accesibilidad han supuesto una inversión de casi 140 millones de euros y la mejora de casi 700 calles de la capital".

Aún así, reconocen que les gustaría arreglar todas las calles que lo necesitan al mismo tiempo, pero lamentablemente es materialmente imposible puesto que la ciudad tiene, según las mismas fuentes, alrededor de 25 millones de metros cuadrados de aceras. Además, señalan que el criterio que se sigue para escoger las calles que se van a arreglar en cada plan es el de intervenir en aquellas "que están más deterioradas, manteniendo también para ello un criterio de equilibrio entre todos los distritos de la ciudad".

Para ello, continúan, los principales factores que se tienen en cuenta son el estado del pavimento, el tráfico peatonal de la calle, las condiciones de accesibilidad, los avisos recibidos, las prioridades de los distritos, la necesidad de reposición de servicios subterráneos y la coordinación con otras actuaciones, entre otros motivos. Además, desde el Ayuntamiento se muestran abiertos a propuestas que puedan hacer los vecinos a través de los canales correspondientes: "Las tendremos en cuenta para futuras actuaciones y mantenemos nuestro compromiso de seguir invirtiendo en la mejora de las calles de toda la ciudad".

Pero esta situación del barrio, y aunque desde la Asociación aseguran que en el último año se han realizado "bastantes intervenciones", es consecuencia de "años de abandono y mantenimiento" por parte de los gobiernos municipales por lo que se ha llegado a un nivel, explica Sánchez, que genera "muchos problemas para los viandantes por la tardanza en arreglarse" las aceras. Y eso se nota, explica una vecina, en la situación del puente sobre la M-30 en el que hay agujeros y se está cayendo el cemento desde hace dos años. Todo ello a pesar de que han presentado una incidencia tal y como indican los servicios municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios