www.madridiario.es
Protesta de los vecinos de Butarque por la construcción de un nuevo instituto
Ampliar
Protesta de los vecinos de Butarque por la construcción de un nuevo instituto (Foto: Chema Barroso)

Los vecinos de Butarque continúan su incansable lucha por conseguir un instituto para el barrio

domingo 26 de enero de 2020, 17:33h

Este domingo al mediodía, padres y niños del barrio de Butarque se han manifestado ante la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno regional la construcción de un nuevo instituto en el barrio.

Bajo el lema '¡Queremos estudiar en nuestro barrio!' y ataviados con camisetas amarillas, han cantado diversas consignas y han mostrado numerosas pancartas. Para el próximo curso, más de 300 alumnos tendrán que desplazarse fuera de su barrio para poder estudiar la Secundaria, el Bachillerato y también la F.P., después de agotarse en cinco años las plazas del IES Juan Ramón Jiménez, único centro de secundaria de esta zona. "No queremos ser niños lanzadera", gritaban los más pequeños del barrio agitando sus pancartas.

Esta lucha viene de lejos, puesto que en 2013 -y antes- ya los vecinos salían a la calle para reclamar colegios e institutos para un barrio en constante crecimiento. Las organizadoras de esta protesta han sido las AMPAS de los colegios El Greco, Ausias March y Los Rosales y del instituto Juan Ramón Jiménez y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB).

Las principales preocupaciones de los padres es dejar a sus hijos solos en el camino al colegio, ya que es entre los 11 y los 12 años cuando pasan de Primaria a Secundaria, y por ello piden este nuevo centro escolar, reclamando su derecho a que los más pequeños puedan ir a clase cerca de sus casas.

Junto a ellos, CC.OO. ha criticado la falta de plazas escolares en el único IES del barrio, el Juan Ramón Jiménez, y la falta de previsión de la Consejería, que este domingo, horas antes de la concentración, han anunciado que el nuevo instituto estará construido para el mes de septiembre de 2021.

Fuentes de la consejería explican a Europa Press que la parcela en la que se va a construir necesita un cambio del planeamiento, dado que ahora mismo está catalogado como suelo deportivo. Afirman que ya se está negociando con el Ayuntamiento de Madrid para poder acceder a la parcela, realizar el proyecto y poder licitarlo para empezar las obras.

"CC.OO. denuncia que la falta de previsión de la Consejería, sumada a su desinterés por la escuela pública, han generado, una vez más, un conflicto que podría haberse evitado si se hubiesen tenido en cuenta las necesidades ya conocidas desde hace años", han señalado desde el sindicato en un comunicado.

Y añaden: "El IES Juan Ramón inauguró este curso su segundo edificio tras la finalización de la construcción por fases y ya se ha quedado pequeño para atender toda la demanda de la zona, pese a ser un instituto de línea 8. La solución, por tanto, no puede pasar por un hacinamiento del alumnado que supere la ratio legal de 30 puestos escolares por grupo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los vecinos de Butarque continúan su incansable lucha por conseguir un instituto para el barrio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18202 | Isabel Rama Vejarano - 26/01/2020 @ 19:17:21 (GMT+1)
    A pesar de haberlo pedido tantas veces, mis 2 nietos mellizos, can a verse en septiembre de 3020 sin instituto.Eso es culpa de los gobernantes de la comunidad de Madrid.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.