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UGT afea que el Gobierno regional no muestre “interés por la educación salvo como herramienta política'
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(Foto: Colegio SEK-El Castillo)

UGT afea que el Gobierno regional no muestre “interés por la educación salvo como herramienta política"

Por MDO
jueves 24 de junio de 2021, 12:42h

El sindicato UGT ha denunciado este jueves que el Gobierno regional, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, no muestre “interés por la educación salvo como herramienta política de enfrentamiento contra el Estado”, al tiempo que ha puesto en valor la “actitud de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, las familias y el alumnado” durante todo este año.

A través de un comunicado, UGT ha hecho balance del curso escolar 2020/2021, y ha resaltado que “la comunidad educativa ha dado un ejemplo de ciudadanía al Gobierno Regional por su comportamiento durante el curso” y ha puesto “en evidencia que el proceso de enseñanza/aprendizaje debe ser presencial, a fin de evitar las brechas digitales, sociales y culturales y que un menor número de alumnos por aula mejora los resultados”.

“Este curso ha tenido que sufrir dos catástrofes: la Covid-19 y la borrasca Filomena. Ha sido una situación excepcional que exigía medidas excepcionales y la ciudadanía ha respondido”, indican desde el sindicato al tiempo que afean que “el Gobierno Regional solo en la medida que Sanidad se lo imponía”. Así, explican que “el curso 2020/21 ha servido para evidenciar lo que toda la comunidad educativa venía exigiendo como medida de calidad y equidad: la reducción de ratios que mejora la atención educativa, emocional, la convivencia y los resultados académicos”.

En este sentido, señalan que también se “ha puesto en evidencia que el Gobierno Regional no muestra interés por la educación salvo como herramienta política de enfrentamiento contra el Estado”, e indican que, por ejemplo, este “tomó medidas de inicio de curso a cinco días del mismo, tras la convocatoria de huelga, lo que obligó a postponer el inicio de curso” o “suprimió los refuerzos Covid cuando se finalizó la financiación del Ministerio”.

Además, afean que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “estableció una coordinación con los servicios de Salud que no funcionaba, no estableció medidas de seguridad y salud preventivas para el personal vulnerable”, y resaltan que “las infraestructuras y medidas de control del espacio llegaron tarde, en enero aún se estaban adquiriendo módulos prefabricados para impartición de clases”.

A pesar de todo ello, “el curso ha finalizado con mejores resultados que otros cursos, en aquellos niveles y etapas que han tenido una asistencia presencial” y se han impartido clases en “gimnasios, salas de profesores, bibliotecas, salones de actos, módulos prefábricados o espacios cedidos voluntariamente por ayuntamientos”. Todo ello, dicen, “nos ha llevado a mejorar los resultados” y la clave de ello ha sido “la menor ratio, la profesionalidad de las y los docentes y del alumnado”.

Ahora, sin embargo, “los docentes han perdido espacios, han añadido mucho tiempo de formación/información para paliar las dificultades educativas a distancia, se han formado en educación digital y emocional”, dicen. “Las familias también han perdido espacios, su acceso a los centros se ha visto muy limitado y han tenido que aprender a relacionarse con los docentes a través de los medios informáticos, quienes han podido, y el alumnado ha tenido que aprender a no tocarse, tener frío en el aula, llevar mascarilla, lavarse las manos continuamente”, comentan.

Mientras tanto, aseguran que “el Gobierno Regional ha funcionado a base de improvisaciones, ha postpuesto la toma de decisiones, no ha aportado financiación para mantener los recursos Covid, no ha resuelto el problema de la coordinación con Salud, no ha terminado de resolver los problemas de infraestructuras y pretende volver a las ratios previas a la pandemia, las ratios más altas del Estado, para el curso próximo”, dicen.

Así, el sindicato ha propuesto una serie de medidas de cara al próximo curso, cuya planificación fue ayer mismo presentada por el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio. Teniendo en cuenta que no se habrá conseguido la inmunidad total, UGT plantea, en primer lugar, el “mantenimiento de las medidas adoptadas para el curso 2020/21, tal y como ha recomendado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, así como que se mantengan las “ratios del curso 20/21 como medida higiénico-sanitaria y pedagógica en aquellos niveles donde se ha llevado a cabo, y reducirlas donde se ha practicado la semipresencialidad”.

Esto último, dicen, conllevaría “la adecuación de las infraestructuras, tanto para conseguir espacios en el propio centro, como construcción de nuevos centros donde sean necesarios” y el “aumento de las plantillas de los centros educativos, especialmente de los perfiles profesionales relacionados con la atención a la diversidad: PT, AL, PTSC, Técnicos Especialistas III, Integradores Sociales, Enfermeras, etcétera”. Además, abogan por “garantizar la presencialidad en todos los cursos y etapas” y la presencia de la “figura del coordinador/a Covid y mejora de la comunicación con los servicios de Salud de la Consejería competente”.

Por último, solicitan al Gobierno regional que se de una “dotación al profesorado y al alumnado de herramientas digitales, eficaces y suficientes, para garantizar el proceso de enseñanza/aprendizaje y formación para la utilización de las mismas”. Sobre esto, celebran “la contratación de 3.000 trabajadores (docentes y no docentes) para el curso próximo” anunciada este miércoles por Ossorio, aunque indican que “no nos parece lógico que se obligue a la ciudadanía a estar reclamando medidas todos los días”.

“Consideramos positiva la contratación de dichos recursos, muy alejados de los 11.000 de este curso, a los que habría que sumar los 1.700 refuerzos Covid y los necesarios para garantizar la presencialidad total”, comentan desde UGT.

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