www.madridiario.es
Urgencias y Atención Primaria se suman a la detección precoz del VIH
Ampliar
(Foto: Juanma Ligero)

Urgencias y Atención Primaria se suman a la detección precoz del VIH

Por MDO
martes 30 de noviembre de 2021, 17:19h

Los servicios de Urgencias de los hospitales públicos y centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se suman al programa de detección precoz de VIH. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegurando que el principal objetivo es la localización de casos ocultos o de diagnóstico tardío en pacientes con un determinado perfil que acuden a estos centros por otros motivos. Este proyecto se desarrollará, además, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Esta iniciativa de detección precoz ya se desarrolla desde hace meses en diferentes Servicios de Urgencias de hospitales madrileños con unos muy buenos resultados. Tal y como ha explicado el propio Escudero, se han realizado más de 4.000 pruebas entre las que cerca del 2%, en torno a 67, han resultado positivas.

Este tipo de medidas supone un paso muy importante en la detección de esta enfermedad y en la forma en la que se puede evitar su transmisión a otras personas. Además, se ha anunciado también que en los centros de Atención Primaria se intensificará la información en consulta sobre prácticas de riesgo para el paciente y, en caso de aparecer en los expedientes enfermedades indicadoras de VIH, aparecerá un mensaje para recomendar una serología.

La Comunidad de Madrid pondrá también el foco en la importancia de formar a los profesionales en la prevención del VIH. El Centro Sandoval, dependiente del Hospital Clínico, se presenta como un espacio de vigilancia epidemiológica centrado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios