www.madridiario.es
La Universidad Camilo José Cela y Ashoka impulsarán proyectos changemakers a través de la educación
Ampliar

La Universidad Camilo José Cela y Ashoka impulsarán proyectos changemakers a través de la educación

Por MDO
martes 14 de diciembre de 2021, 11:36h
Actualizado: 20/12/2021 08:18h

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y Ashoka España han alcanzado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar proyectos que permitan generar soluciones efectivas, eficientes, sostenibles y justas a los problemas sociales concretos, así como un cambio de mentalidad en los grupos de personas a los que dichos proyectos van dirigidos, para que puedan identificarse como actores de cambio (changemakers).

En este marco de colaboración se ha desarrollado el Experto Universitario en Educación de Agentes de Cambio, el primero en nuestro país, que tiene como objetivo que los actuales y futuros maestros, profesores, educadores sociales y cualquier persona relacionada con la educación sean capaces, adquiriendo herramientas metodológicas y recursos específicos, de incentivar y desarrollar inquietudes y habilidades en los demás para dar respuesta a los retos actuales construyendo una sociedad más justa y sostenible.

El acuerdo ha sido suscrito por Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK (a la que pertenece la UCJC) y la presidenta de Ashoka España, Maite Arango. Esta colaboración representa un paso importante para ambas instituciones, que comparten el mismo compromiso por generar cambios a través de la educación.

"Necesitamos replantearnos cómo aprenden los niños, niñas y jóvenes para que tengan la capacidad de contribuir al mundo en el que viven y que estén amparados por valores y herramientas como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido, la creatividad y la iniciativa”, ha afirmado Maite Arango, presidenta de Ashoka España.

La presidenta de la Institución Educativa SEK ha dicho que “este debe ser el primer paso para formar una red extensa con otras instituciones académicas y sociales, de un movimiento de formación a los formadores como agentes de cambio para que promuevan la acción de cambio en sus alumnos y que puedan tener un impacto en su entorno, en el clima, en su comunidad, en su familia y en su contexto”, ha explicado Nieves Segovia. “Ambas instituciones somos afines en la confianza del poder de la juventud para transformar el mundo, más en estos momentos de incertidumbre y complejidad”, ha subrayado.

Por otra parte, el marco de colaboración impulsará jornadas de inspiración para promover un cambio de mentalidad en educación y un aumento de la demanda hacia modelos de aprendizaje avanzados sobre el propósito y el sentido de la educación desde una perspectiva changemaker.

Sobre la Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) es una universidad privada, plural, solidaria, independiente y presencial fundada por Felipe Segovia Olmo, en el año 2000, con sede en Madrid (España).

Su reciente transformación organizativa y renovado modelo académico de inspiración humanística e influencia internacional y bilingüe (español e inglés) le ha llevado a asentarse en tres pilares fundamentales: la interdisciplinariedad del saber-hacer (entre todas las ciencias hasta llegar a las profesiones), la fuerte vocación docente y la clara orientación aplicada de la investigación.

La concentración de la mayor parte de su alumnado se encuentra a nivel de grado, en el Campus de Villafranca del Castillo y a nivel de postgrado, en el Campus de la Calle Almagro.

Sobre Ashoka

Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional y que no depende de ningún órgano público o privado. Fue fundada en 1981 en Estados Unidos y con sus 40 años de experiencia se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento y la innovación social. Tiene la red de emprendedores sociales más grande del mundo, con 3.700 miembros en más de 90 países (48 de ellos en España). Su estrategia conecta comunidades de líderes sociales, empresariales y académicos para potenciar la colaboración intersectorial y elevar el impacto social. Su fundador, Bill Drayton, recibió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios