www.madridiario.es
Fila de niños en un colegio
Ampliar
Fila de niños en un colegio (Foto: Europa Press)

Luz verde a la vacunación de niños de entre 5 y 11 años

martes 07 de diciembre de 2021, 12:10h

La Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes para estudiar la estrategia de vacunación frente al coronavirus y ha avalado que los niños de entre 5 y 11 años reciban la vacuna contra la covid.

Este hecho se produce días después de que la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, diera también su visto bueno a administrar 2 dosis de la vacuna de Pfizer a menores de 12 años.

Será una dosis menor y una versión especial para niños, en la que la concentración del activo será menor, concretamente con un tercio de la dosis que se usa para adultos.

Este grupo de edad en España representa a algo más de tres millones de niños, los cuales podrían ser ahora vacunados en los centros escolares, si así lo organizan las comunidades autónomas para facilitar la tarea. Madrid, por ejemplo, adelantó que empezará el día 15 y que lo hará con aquellos con enfermedades crónicas o con problemas de defensas.

Recibirán 2 dosis, por lo que tendrán que esperar unas tres semanas a estar completamente inmunizados. Esto quiere decir que las fiestas navideñas no estarán cubiertas desde ese punto de vista de protección frente al coronavirus.

Según las estadísticas, los niños menores de 12 años, justo los que no estaban todavía vacunados, estaban siendo el principal vehículo de transmisión del virus. Aunque por edad a estos niños les afecta menos la covid, puede también presentar síntomas graves y además ser reservorio del virus para otros contagios a personas vulnerables.

De momento, ni en Estados Unidos ni en Europa se vacunará a menores de 5 años, pero países como Chile ya autorizado recientemente hacerlo para niños de 3 a 5 años de edad.

Dosis para España

Según se reveló la semana pasadsa, la Comisión Europea comenzará comenzará el 13 de diciembre la distribución de las vacunas infantiles de Pfizer, y ese día nuestro país recibirá 1,3 millones de dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que después se sumarán otros 2 millones de dosis adicionales en enero, ya que en España hay 3,3 millones de niños en esa franja de edad.

Por edades

La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación el próximo día 15 en la red de hospitales públicos de la región y se hará por cohortes de edad, según ha informado la Consejería de Sanidad, mediante el sistema de autocita en la red de vacunación de los hospitales. Serán dos dosis con un intervalo de ocho semanas entre ellas.

De este modo, según Sanidad, se busca contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

La administración se hará por cohortes de edad, de mayor a menor edad en función de la disponibilidad de las vacunas, han aclarado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios