www.madridiario.es
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas
Ampliar
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas (Foto: POOL)

La Comunidad reduce de 10 a 6 personas todas las reuniones navideñas y amplía restricciones en varias ZBS

viernes 18 de diciembre de 2020, 12:05h

La Comunidad de Madrid ha decidido modificar el Plan de Navidad y recudir de 10 a 6 personas, de solo dos grupos diferentes de convivientes, todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluídos los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. De la misma manera, la consejería de Sanidad ha decidido mantener restricciones en la zona básica de salud (ZBS) de La Moraleja (Alcobendas) y ampliarlas en cinco nuevas áreas de salud.

Por otra parte, el toque de queda se mantiene como hasta ahora, de 6 horas a 00 horas, con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre, cuando se celebran las festividades de Nochebuena y Nochevieja, cuando se permitirá regresar al domicilio habitual algo más tarde al retrasar el toque de queda de las 00.00 horas a la 1.30 horas.

"Como Comunidad de Madrid mantenemos el criterio de limitar el número máximo de personas en una mesa a seis personas de máximo dos grupos diferentes de convivientes", han indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escuedero; el viceconsejero y director del Plan Covid, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Esta última, además, ha matizado que "en estas seis personas también se incluyen los niños y menores".

El consejero de Sanidad ha detallado que en la última semana las cifras muestran "un ligero aumento de casos", a pesar de que aún son un 74 por ciento inferiores a lo registrado en el pico máximo de la segunda ola y que la incidencia acumulada al cierre de la semana pasada es de 214,5 casos por 100.000 habitantes. "Es algo que nos preocupa, en lo que trabajamos y en lo que vamos a actuar con la máxima celeridad porque si algo nos ha enseñado este virus es que cuanto antes actuemos, antes frenamos su expansión", ha señalado en rueda de prensa.

"Son medidas difíciles de tomar y también las más dolorosas que hemos asumido hasta ahora, sobre todo por las fechas y el significado que estas fiestas tienen para todo el mundo", ha indicado el consejero de Sanidad, quien ha sostenido que los cambios "son por el bien de todos los madrileños". El titular de Sanidad también ha hecho hincapié en la necesidad de usar de manera permanente la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en locales de restauración, y sólo retirársela en los momentos en los que se ingiera comida o bebida. En este sentido, Ruiz Escudero ha reclamado al sector de la hostelería un compromiso específico para que recuerden a los clientes que hagan uso de la mascarilla en todo momento y sólo se la quiten para comer y beber.

Nuevas restricciones en ZBS

Asimismo, la directora general de Salud Pública, ha explicado cambios en la situación de las restricciones en las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Madrid. Según ha señalado Andradas, "se van a aplicar restricciones en cinco ZBS por su cambio en la situación epidemiológica", ya que superan el umbral de los 400 casos. Se trata de Andrés Mellado, en Chamberí, y de Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en el municipio de Madrid; las ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolome González, en Móstoles; y la de Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

Por otro lado, la ZBS de La Elipa (Madrid), hasta el momento con restricciones debido a la superación del límite de casos positivos entre su población, cesa de tenerlas debido a la mejora de la situación epidemiológica a partir del próximo lunes, 21 de diciembre, a las 00:00 horas. Por el contrario, la ZBS de La Moraleja (Alcobendas), hasta ahora en la misma situación que el área situada en Ciudad Lineal, se mantiene con restricciones debido a la falta de mejoría en los datos durante siete días más, es decir, desde las 00.00 horas del lunes 21 de diciembre hasta las 00.00 horas del lunes 28.

Las medidas en las nuevas zonas se aplicarán a partir de las 00 horas del 21 de diciembre restricciones de seguridad por un total de 14 días, hasta la jornada del 4 de enero. sin embargo, ha señalado la directora general de Salud Pública, las medidas serán excepcionalmente levantadas en términos de entrada y salida los días 24, 25 y 31 de diciembre, con motivo de las correspondientes festividades navideñas. En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan operativos los dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50 por ciento. Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

En la norma sobre medidas ante la Navidad que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se mantendrá la nunciada por la Consejería de Sanidad de limitar el movimiento entre las 01.30 horas y las 06.00 horas el 25 de diciembre y el 1 de enero próximos. En este decreto, firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se incluirá el cierre perimetral establecido por el Gobierno entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos días incluidos, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y allegados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios