www.madridiario.es
El Consejo de Gobierno hace balance de los primeros seis meses de Gobierno entre PP y Cs
Ampliar
El Consejo de Gobierno hace balance de los primeros seis meses de Gobierno entre PP y Cs (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

El Gobierno anuncia un Plan con 30 medidas para reactivar Madrid

miércoles 27 de mayo de 2020, 13:20h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente regional Ignacio Aguado, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles la creación de un Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del Covid‐19.

El documento, que recoge a día de hoy 30 medidas iniciales que el Gobierno regional ha diseñado para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales provocadas por el paso de la pandemia del coronavirus en la región y por el confinamiento decretado, será posteriormente completado con otra serie de acuerdos fruto de “conversaciones con comerciantes, con empresarios y con el resto de ciudadanos”, ha indicado la presidenta Ayuso.

Tal y como ha informado la mandataria madrileña, las medidas han sido estudiadas en la Comisión Interdepartamental sobre el Coronavirus Covid‐19, en la que están presentes todos los viceconsejeros y los secretarios generales técnicos de cada una de las consejerías bajo la presidencia la consejera de Presidencia y del consejero de Sanidad. Asímismo, Ayuso ha señalado que tiene previsto llevarlo a la Asamblea de Madrid, puesto que su idea es “complementarlo lo máximo posible”.

El objetivo, ha explicado tanto la mandataria como el vicepresidente, es gestionar el proceso de desescalada, y con posterioridad, activar la económica, volver a la normal prestación de los distintos servicios públicos de competencia regional y ayudar a las personas más vulnerables. Para ello, se han creado una serie de medidas en torno a tres ejes principales: permitir la activación de la economía y el empleo, de forma directa o indirecta; ayudar a las personas que se han visto más afectadas por la crisis del Covid‐19 y que se encuentra o pueden encontrase en situación de vulnerabilidad; y, finalmente, normalizar o reforzar la prestación de aquellos servicios públicos afectados por la crisis.

Descripción de las medidas

Del total de puntos establecidos hasta el momento, son 13 los que corresponden con el primer eje, cinco con el segundo eje y 12 con el citado tercer eje.

En primer lugar, el área de Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno aúna la creación de una campaña de concienciación social y promoción de la actividad físico‐ deportiva contra el sedentarismo y la inactividad física en la Comunidad de Madrid. La consejería de Presidencia es la encargada de la puesta en marcha del proyecto Oficina 360 -que cuenta con cita previa multicanal, videoconsulta y gestor de turnos en las oficinas de la Administración regional sin contacto; y llevar a cabo una simplificación normativa.

Por otro lado, Justicia, Interior y Víctimas plantea realizar un Plan de Actuación de Protección Civil ante pandemias; una nueva Orden por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público; y el refuerzo del orden jurisdiccional social mediante la puesta a disposición de salas de vistas y apoyo para la resolución de demandas judiciales por la Covid‐19.

La consejería de Hacienda y Función Pública, por su parte, se encargará de la modificación de la Ley de Hacienda; la eliminación de trabas burocráticas y la atención telemática al contribuyente. Economía, Empleo y Competitividad encabezará la gestión del plan Garantía Madrid, por el que se otorgará un sello a aquellos establecimientos que cumplan con estándares de calidad y seguridad superiores a los previstos en la norma y que cumplan con los requisitos establecidos. Asimismo, lo hará con el programa Emplea Madrid, cuya concesión de incentivos para la contratación indefinida de personas que han perdido su trabajo durante la crisis sanitaria definitiva o temporalmente.

La consejería de Vivienda y Administración Local llevará a cabo la implantación BIM (Building Information Modeling) en la Comunidad de Madrid; el impulso de la reactivación de empleo a través del Programa de Inversión Regional; y la reducción de la burocracia municipal y los trámites administrativos. De la misma manera, las medidas de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad serán la puesta de suelo a disposición de operadores económicos; la dotación de incentivos para la adquisición de patinetes eléctricos, bicicletas con sistema de asistencia eléctrica al pedaleo, ciclomotores y motocicletas eléctricas y concesión de bono créditos ambientales para el uso de car y moto sharing y transporte público; y la puesta en marcha de un plan de flexibilización normativa en el área medioambiental.

El área encabezada por Enrique Ruiz Escudero, la consejería de Sanidad, dispondrá de las medidas relacionadas con la Ley de exención del requisito de nacionalidad para el acceso a la condición de personal estatutario en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud; el Plan de refuerzo de la asistencia sanitaria al paciente crónico, incluyendo líneas específicas para pacientes complejos de Covid‐19; la activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual; y la potenciación de las visitas domiciliarias.

Alberto Reyero, como consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, será el encargado de gestionar un fondo extraordinario de contingencia para el fortalecimiento de las entidades sociales que atienden a las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid y que se han visto afectadas por la crisis del Covid‐ 19. Por otro lado, la consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras tratará la estrategia de Inversión en Infraestructuras de Transporte Público.

La consejería de Educación y Juventud se encargará de la creación de un centro específico y de referencia de Formación Profesional a distancia; del refuerzo de la educación a distancia a través de la plataforma EducaMadrid; y el fomento del Emprendimiento en la Formación Profesional. Mientras, la consejería de Ciencia, Universidades e Innovación gestionará las 'Becas Seguimos', ayudas para universitarios en situaciones socioeconómicas más vulnerables; asimismo, se hará cargo de dar apoyo a proyectos de investigación COVID‐19.

Por último, la consejería de Cultura y Turismo liderará la entrega de avales a autónomos y Pymesturísticas en elsector de alojamientos, agencia de viajes y empresas de intermediación turística y será la encargada de la creación de una plataforma de contenido cultural online.

Ayuso ha hecho énfasis durante su intervención en la Real Casa de Correos, siendo la de este miércoles la primera rueda de prensa con presencia física de periodistas tras el inicio de la crisis sanitaria, en que ahora es momento de "acompañar" a los ciudadanos y no de "mandar". “Ahora mismo queremos aliviar el daño causado, acompañar a los madrileños y ayudar a los ciudadanos en la realización de gestiones burocráticas” u otro tipo de necesidades, ha indicado Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios