www.madridiario.es
Madrid vacío durante el confinamiento
Ampliar
Madrid vacío durante el confinamiento (Foto: Jose Brias)

El Tribunal Constitucional considera que fue ilegal el confinamiento al decretarse a través del estado de alarma

miércoles 14 de julio de 2021, 14:47h

El Tribunal Constitucional (TC), en una votación ganada por la mínima, de 6 votos a favor por 5 en contra, ha considerado que el decreto ley que sacó adelante el Gobierno en marzo de 2020 para llevarnos al confinamiento por la pandemia de coronavirus fue inconstitucional.

El TC, a través de un texto del juez Pedro González Trevijano, no discute que hubiera motivos sanitarios suficientes para imponer restricciones, pero discute la manera legal de proceder a ello, a través de la declaración del estado de alarma. Se cree que debió ralizarse decretando un estado de excepción porque el confinamiento afectó a derechos fundamentales, que se pueden limitar, pero no suspender con el estado de alarma.

El golpe para el Gobierno es muy duro porque ahora se abre la vía legal para que los negocios y empresas que se vieron afectados por el decreto del estado de alarma puedan ejercer sus derechos para reclamar dinero e indemnizaciones.

Un recurso de Vox

Anteriormente, los magistrados del TC no se ponían de acuerdo con este asunto, empatando a 5 votos, a favor y en contra. Al final, el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para decantarse por el voto postiivo al recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox.

De momento, se está valorando como una posición política, ya que los magistrados que han apoyado el recurso de Vox son parte del considerado bloque conservador de estos jueces.

Por su parte, 3 jueces progresistas y 2 conservadores sí consideraron que el Gobierno actuó correctamente conforme a ley, con el estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

El texto ganador no discute que fueran necesarias medidas para restringir derechos fundamentales como la libre movilidad, pero sí el instrumento empleado por el Gobierno en marzo de 2020, no teniendo encaje en la Constitución con el instrumento del estado de alarma.

Varios jueces han emitido votos particulares, cuyos contenidos se conocerán en los próximos días. Entre estos votos está el del propio presidente del TC, Juan José González Rivas, asi como de los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

El Gobierno, sorprendido

La decisión del Tribunal Constitucional sobre el confinamiento decretado al amparo del estado de alarma en la primera ola de la pandemia, ha causado "sorpresa" y malestar en La Moncloa. El Gobierno de Pedro Sánchez ha reiterado que el "estado de alarma ha servido para salvar muchas vidas", por lo que consideran que esta es una decisión "inédita".

En el Gobierno reina la "sorpresa" tras el fallo del Constitucional, ya que reiteran que el estado de alarma fue "imprescindible para salvar vidas" y que "sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días".

Moncloa asegura que respeta la sentencia pero avanza que estudia la posible respuesta, al tiempo que subrayan que el ajustado resultado de la votación, indica que hay un "debate interno" en el Constitucional a este respecto.

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se trata de un fallo "inédito", ya que buena parte de los países de nuestro entorno "han recurrido a fórmulas similares" para tratar de contener la propagación de contagios tras la irrupción del virus.

La decisión ha provocado un terremoto político, y mientras el PP y Vox han aprovechado para arremeter contra el Gobierno, Unidas Podemos ha censurado al Tribunal Constitucional, por dar la razón a la formación de Santiago Abascal, que fue quien recurrió el estado de alarma, a pesar de que votaron a favor la primera vez que se llevó al Congreso.

"Varapalo judicial", según Enrique López

El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha calificado este miércoles de "tremendo" el "varapalo judicial" que ha sufrido el Gobierno después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, López ha asegurado que la resolución del TC "pone de manifiesto que España necesitó y necesita una Ley de Control de Pandemias". Esta fue una propuesta que el líder de los 'populares' trasladó a Sánchez en numerosas ocasiones, para buscar una alternativa al estado de alarma. Por ello señala que "Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

19 comentarios