www.madridiario.es
Tramitadas más de 21.400 bajas y altas laborales simultaneas en los tres primeros días del nuevo sistema
Ampliar
(Foto: Juanma Ligero)

Tramitadas más de 21.400 bajas y altas laborales simultaneas en los tres primeros días del nuevo sistema

Por MDO/E.P.
jueves 20 de enero de 2022, 15:48h

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han tramitado más de 21.400 bajas y altas laborales en el mismo acto en los primeros tres días de funcionamiento de este sistema para los positivos Covid-19 asintomáticos que deben guardar una cuarentena de siete días.

En declaraciones a los medios, el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que esta decisión se tomó ante "un crecimiento explosivo de las bajas" y "sobre todo porque no podemos permitirnos que dentro de una pandemia este tipo de trámites, que tiene un componente mucho más administrativo que asistencial, condicionase la presión en Atención Primaria".

"Se tomó esa decisión pero lógicamente cuando esa presión vaya disminuyendo otra vez recuperaremos la confirmación de la baja por una prueba diagnóstica realizada por un profesional sanitario. Para eso están los puntos accesorios de atención primaria", ha explicado.

Preguntado por la petición realizada desde la patronal madrileña CEIM para reducir de siete a cuatro o cinco días la duración de las bajas en estos casos, el consejero madrileño ha recordado que Madrid fue la primera comunidad en plantear la rebaja de diez a siete días "por una cuestión principalmente técnica" ante una variante como Ómicron con una clínica más leve y menor duración.

"Que se plantee dentro de la Comisión de Salud Pública (donde están representados el Ministerio y las Comunidades Autónomas), que es donde se tiene que decidir, pues no nos parece un debate que esté alejado de la realidad", ha defendido y ha añadido que no sería una mala decisión debatirlo en el seno de esta Comisión.

En esta línea, ha recordado que otros países a nivel europeo han planteado esa reducción e incluso lo han puesto en práctica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios