www.madridiario.es
Equipo de Traición
Ampliar
Equipo de Traición (Foto: Equipo de Traición)

Traición, de Harold Pinter

miércoles 11 de marzo de 2020, 13:51h

El teatro Pavón-Kamikaze mantiene el estreno de un nuevo montaje de Traición, la obra de Harold Pinter que dirige esta vez Israel Elejalde.

En la presentación del espectáculo, los responsables del teatro han anunciado que, siguiendo directrices gubernamentales, han reducido el aforo de la sala a un tercio del mismo. La venta anticipada ya era considerable por lo que ahora están en el proceso de reubicar al público en funciones de toda la temporada para cumplir con esa limitación. El Pavón sí ha suspendido, mientras se mantienen las restricciones, todas las representaciones que tenía programadas en su segundo espacio, el Ambigú.

Traición es una de las apuestas más atractivas de esta última fase de la temporada teatral 2019-2020. La obra se estrenó en Londres el año 1978 y tardó en llegar a nuestra cartelera. El primer montaje comercial del que tengo noticia fue dirigido por Francisco Vidal el año 1994, con Lola Mateo, Gerardo Giacinti y José Emilio Cuesta. Pasaron más de diez años hasta que volvió a montarse, las dos últimas veces en 2011 con direcciones de Will Kent y Marcelo Subiotto.

Ahora la dirección corre a cargo de Israel Elejalde quien, en la última década, alterna con alguna regularidad la interpretación con la dirección escénica. La nueva versión está firmada por Pablo Remón. Según Elejalde:

-Son tres personajes que juegan entre ellos a una especie de partida emocional de ajedrez y son personajes que intentan manipular al otro para sacar información, a la vez que se manipulan a sí mismos. Es una función que habla sobre el amor, sobre la mentira, la traición y sobre esos dos sentimientos brutales que provoca esa traición: la vergüenza del que traiciona y la ira o el dolor del traicionado.

La obra se desarrolla entre 1968 y 1977 -época que respeta el versionador- y presenta a tres personajes. Emma la protagonista femenina, está casada con Robert pero, durante años, ha mantenido una relación sentimental con Jerry, el mejor amigo de su marido.

El personaje femenino está encarnado por Irene Arcos, que acaba de recibir un premio de la Unión de Actores por su interpretación en la serie El embarcadero. Aunque su carrera hasta la fecha es básicamente televisiva, en 2018 participó en el montaje de Las troyanas en el teatro Español.

Miki Esparbé también es popular gracias a series de televisión como Con el culo al aire, Cuerpo de élite y Brigada Costa del Sol. En este mismo escenario del Pavón intervino en 2017 en el montaje de Smoking room.

Raúl Arévalo salió de la serie Compañeros hace ya veinte años y en estas dos últimas décadas acumula una filmografía bastante amplia. En 2016 debutó como director de cine con la película Tarde para la ira. Menos frecuentes son sus apariciones teatrales, aunque recordamos sus trabajos a las órdenes de Andrés Lima. La última interpretación escénica fue protagonizando Nerón el año 2018 en el festival de teatro de Mérida. No llegó a representarlo en Madrid.

Para este montaje Elejalde ha querido dar protagonismo también a la música, con la participación en directo de la pianista Lucía Rey, que durante la representación interpreta obras de Bach, Procol Harum y temas inspirados en los grupos de la década de los sesenta del siglo pasado.

Traición está programada en el teatro Pavón hasta el 26 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios