www.madridiario.es
El presidente Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos al anunciar la vuelta a la actividad de Ifema
Ampliar
El presidente Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos al anunciar la vuelta a la actividad de Ifema (Foto: Chema Barroso)

Ifema regresa en marzo con la vista puesta en Fitur: "Servirá para relanzar la imagen de España en el exterior"

Por MDO
martes 09 de marzo de 2021, 13:48h

“Nos ponemos en marcha”. Así ha anunciado el presidente ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, que la feria de Madrid vuelve este próximo 22 de marzo a celebrar ferias tras más de un año cerrado debido a la crisis del coronavirus. Lo hará con la celebración de HIP-Hospitality Innovation Planet, un gran evento de innovación para profesionales de la hostelería y la resturación, entre los próximos 22 y 24 de marzo. A raíz de ahí, Ifema trabaja para que el corazón de la Feria de Madrid vuelva a latir y vuelva a atraer a gente a sus pabellones. “Es importante que Ifema vuelva tanto para la economía de Madrid como para la de España”, ha espetado el presidente, quien ha pedido colaboración a todos las administraciones para que las ferias vuelvan a Madrid.

Aunque será el 22 cuando Ifema abra sus puertas, el primer gran hito al que se enfrentan los organizadores de ifema es en que Fitur, la gran feria del turismo en España, se convierta en el primer evento internacional en Europa desde que arrancó la pandemia. Trabajan para que Fitur se pueda celebrar en mayo con un estricto protocolo de seguridad para garantizar, como ha asegurado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, que todos los visitantes se sientan seguros tanto en Ifema como en Madrid. “Tenemos que tener un entorno seguro para que cuando vuelva a su país se sienta orgulloso de haber estado en Madrid”, ha asegurado el presidente ejecutivo de la entidad, quien ha asegurado que Fitur servirá para relanzar la imagen de España en el exterior. “Será un elemento de empuje para ganar la confianza del turismo en este país”.

Como han adelantado, ya han confirmado la presencia de países extranjeros en los stand de Ifema y estiman que participen hasta 70.000 profesionales en los tres días que durará la feria, menos de la mitad de los registrados en 2020

PCR negativa obligatoria

Para ello, han desarrollo un protocolo de seguridad y sanitario que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad. Entre otras cosas, Ifema contará con un sistema de ventilación capaz de renovar cinco veces por hora la masa de aire de los pabellones, lo que equivale, según han explicado los responsables, “a estar en un ambiente exterior”. Asimismo, no habrá entradas en papel sino que cualquier persona que quiera acceder al recinto tendrá que hacerlo con una entrada digital.

Este protocolo, y con el objetivo de evitar contagios entre los asistentes, incluye la obligatoriedad de presentar una prueba PCR o de antígenos hecho, como máximo, 72 horas antes de acceder al recinto. Para ello, y aunque el resultado de esta prueba irá incluida en la entrada digital, habrá un pabellón reservado para la realización de pruebas en colaboración con la Comunidad de Madrid y la CEOE.

En este mismo sentido, con le objetivo de que los profesionales que han invertido en Fitur puedan desarrollar su actividad con seguridad, desde la dirección de Ifema trabajan para que haya "zonas restringidas" libres de virus. Para ello, pondrán a disposición de los profesionales autobuses gratuitos entre el recinto ferial y los hoteles en los que estén alojados.

Ferias híbridas

Durante este mes, sin embargo, y con el recuerdo de que justo se cumple el aniversario en el que Ifema tuvo que convertirse en hospital de campaña, se celebrarán también hasta siete ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LIVEConnect, de los sectores de la panadería, repostería educación y tecnología para la educación. La programación del ocio, también recuperará su puesta en escena en marzo, con el estreno de otra gran exposición para el público familiar con la recreacioón del mundo de los SuperThings, en el Espacio 5.1.

De esta forma, el segundo gran motor económico de Madrid, recupera gran parte de su catálogo de ferias y comienza a poner su máquina a rodar a pleno rendimiento e tras un año en el que Ifema, a pesar de no poder celebrar su actividad habitual, ha invertido su tiempo y conocimiento en desarrollar nuevas formas de generar valor a las empresas y a la sociedad. Ello ha permitido que, aunque el proceso de digitalización de Ifema ya se había puesto en marcha antes de que estallara la crisis, la Feria de Madrid haya podido explorar nuevas posibilidades y extraer nuevas ventajas. Así, con este nuevo inicio, todas las ferias se podrán seguir de manera telemática desde cualquier punto del mundo. "Pasamos a ferias híbridas para que no solo sean presenciales sino para poder seguirlas desde el extranjero", ha espetado.

Desescalada del ERTE

En cuanto al ERTE que la dirección de Fitur tuvo que aplicar en el mes de enero, el presidente ejecutivo ha anunciado que al ponerse en marcha la feria, los trabajadores se irán reincorporando poco a poco en función de la necesidad de las instalaciones, con la vista puesta a que a prinicpios de mayo todos los trabajadores de Ifema estén fuera del ERTE. “En medida que la actividad lo permita, vamos a ir desescalando este aspecto”, ha explicado el directo general ya que “necesitamos a todo el mundo comprometido; Ifema lo tenemos que sacar los que estamos en Ifema”.

Para garantizar el funcionamiento de Fitur el 15 de marzo 40 personas van a elevar el porcentaje de trabajo, el 5 de abril toda la plantilla pasará al 10 por ciento de afectación y el 4 de mayo pasarán a trabajar el 100 por ciento del tiempo. "La idea es que cuando toda la plantilla esté al 100% podamos quitar el ERTE", ha señalado.

Sin embargo, De los Mozos ha indicado que no se pueden comprometer porque no saben cómo va a evolucionar la pandemia, aunque ha afirmado que necesitan "a todo el mundo comprometido", además de agradecer la labor de los trabajadores de Ifema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios