www.madridiario.es
Torrejón supera las 50.000 personas testadas
Ampliar
(Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Torrejón supera las 50.000 personas testadas

lunes 01 de junio de 2020, 15:55h

La semana pasada comenzó la realización de test masivos entre la población del municipio de Torrejón de Ardoz. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la participación de la población está siendo "altísima" y podría llegar a realizarse a 100.000 personas.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido que estos test se están realizando de "una manera muy organizada", incluso con filas prioritarias para personas mayores y personas con movilidad reducida así como que se están llevando a cabo desinfecciones "constantemente". Este lunes se van a superar las 50.000 personas testadas.

Ayuso ha sostenido que estos test "ayudarán" al Gobierno regional "a conocer más sobre esta enfermedad", y más al venir de un municipio que ha sido "una de las primeras zonas más afectadas".

"Creemos que es una medida muy acertada, que desde la Comunidad queremos coordinar. Ahora lo que necesitamos es seguir haciendo estrategia como región, necesitamos ver qué estudios están arrojando otros ayuntamientos y también las empresas y ciudadanos a título individual", ha manifestado, al tiempo en el que ha desvelado que están ultimando la estrategia Covid-19 para prepararse para el otoño.

Los datos "preliminares" y "no concluyentes" del estudio de seroprevalencia en la localidad de Torrejón de Ardoz apuntan por ahora a una incidencia del 20 por ciento de presencia de anticuerpos de coronavirus en las muestras tomadas.

La Asociación Madrileña de Salud Pública advierte de que hacer test a toda la población es "tirar el dinero"

La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han mostrado su "firme rechazo a la realización de test masivos". Tras advertir de que "esos test no son perfectos, tienen probabilidades de fallar, dando falsos positivos y, sobre todo, falsos negativos", han apuntado que "saber que uno tiene un resultado negativo puede producir una falsa sensación de tranquilidad en ese momento, con el consiguiente riesgo de relajar las medidas de prevención y transmitir el virus a las personas con las que más nos relacionamos".

Para concluir, las asociaciones firmantes han hecho un llamamiento a los gobiernos locales, regionales y autonómicos y al Gobierno español para que, "en el ejercicio de sus responsabilidades, bloqueen cualquier iniciativa populista para realizar test masivos", y han planteado que "las autoridades deberían explicar con claridad a la población, si fuese necesario mediante campañas de comunicación de masas, las razones que desaconsejan llevar a cabo test masivos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios