www.madridiario.es
Todo sobre el novedoso seguro anti okupas que tantos madrileños están contratando
Ampliar

Todo sobre el novedoso seguro anti okupas que tantos madrileños están contratando

Zero Okupas: el novedoso seguro anti okupas que tantos madrileños están contratando

Por MDO
miércoles 11 de agosto de 2021, 12:38h

La ocupación de viviendas ha crecido a un ritmo exponencial en los últimos años. Afortunadamente fue a menos durante el confinamiento, pero ahora que las medidas restrictivas han pasado a ser historia en la mayoría de Comunidades Autónomas, los accesos no autorizados a domicilios ajenos están a la orden del día. Lo peor es lo que suele venir después: la imposibilidad de recuperar la casa durante un año.

Es el período medio que se requiere para echar legalmente a los okupas que se han hecho con la vivienda. Así pues, no es de extrañar que tantos madrileños vivan con miedo. ¿Y si algún día me ocurre a mí?

Afortunadamente en el mercado ha aparecido un nuevo producto que proporciona tranquilidad a los propietarios y por un precio muy asequible (1 € al día). Se trata de los Seguros anti okupas.

Funcionamiento y precio del seguro de Zero Okupas

Recientemente hemos descrito una situación muy frecuente en Madrid, aunque por desgracia no es la única. A veces se trata de una okupación ilegal tal cual la entendemos normalmente, y en otras ocasiones la ocupación se produce por parte de un inquilino que ya no paga el precio estipulado en el contrato para el usufructo temporal del domicilio en cuestión.

Cuando ello sucede, es habitual que los inquilinos traten de aprovecharse del sistema. Y es que saben que, al tratarse de una segunda residencia del propietario, la ley vigente les ampara pudiendo permanecer durante mucho más tiempo en la vivienda sin pagar ni un solo euro. El desalojo tarda cuantiosos meses e incluso todo un año en producirse.

Es entonces cuando la frustración se apodera del propietario, el cual recurre a una empresa como Desokupa. Se trata de una buena alternativa, pero el problema reside en el precio. Hablamos de una cifra que ronda los tres mil euros. La efectividad es máxima, ya que en unas 48 horas se echa a los okupas, sea cual sea el motivo o el método que hayan puesto en práctica para apoderarse temporalmente del hogar.

No muchos madrileños tienen la capacidad económica para afrontar un desembolso aproximado de tres mil euros. Es por este motivo que este producto novedoso que acaba de aparecer en el mercado está registrando tanto éxito no solo en la capital española, sino también en el resto del país.

En plena época de crisis es comprensible que un desembolso de semejante calibre no pueda ser realizado por la mayoría de propietarios. Así pues, la respuesta para todos ellos está en el seguro anti okupas cuyo precio es de un euro al día.

El desembolso es similar al que hay que realizar para asegurar un coche, aunque una vivienda es mucho más importante, por lo que es de agradecer el precio tan asequible que presenta en la actualidad. Algo similar sucede con otro producto que se encuentra en pleno auge. Nos referimos a las Alarmas anti okupa, las cuales son idóneas para anticiparse a posibles okupaciones.

Cuando un propietario cree que su vivienda corre el riesgo de ser ocupada próximamente, no duda en contratar ambos tipos de productos. Retomando lo referente al seguro en sí, actúa como una especie de garantía. Es decir, la empresa que presta el servicio asegura que, al producirse esta situación que tan temida es por muchos madrileños, llevará a cabo un desalojo inmediato. Pero, ¿cómo es el mismo?

Esta garantía para mediar en un desalojo exprés cubre tanto la okupación ilegal como el impago de las rentas del alquiler, el procedimiento es similar en ambos casos con la salvedad de que en la okupación ilegal se barajana plazos de uno o dos días, incluso menos, para recuperar la vivienda, y en el del impago del alquiler nos vamos a 4-6 semanas debido a que hay un contrato firmado que hay que resolver.

Hablamos en ambos casos de un método cien por cien legal a la par que efectivo. De hecho, bastan 24 o 48 horas (4-6 semanas en el caso de impago del alquiler) para que culmine el procedimiento, el cual evita tener que acudir a la vía judicial que tan lenta es para estos menesteres. Precisamente el resultado de ir a juicio es el que se obtiene con los seguros anti okupas de otras empresas, mediante los cuales no se desaloja la vivienda. Simplemente se contrata una defensa jurídica.

Sin embargo, ello no evita esperar el año de rigor. Para cuando se consigue recuperar la vivienda judicialmente el estado es deplorable en la inmensa mayoría de casos. Posteriormente el propietario pasa a la acción instalando elementos tan recomendables como las Puertas anti okupa, pero el daño ya está hecho.

Más vale prevenir que curar. Este dicho se aplica al pie de la letra contratando un seguro que está en auge. Y no es para menos, puesto que la ocupación ilegal sigue creciendo en la Comunidad de Madrid.

Para muchos madrileños, un euro al día es un precio más que correcto teniendo en cuenta la tranquilidad que proporciona su contratación. Por si fuera poco, todo está amparado por la legalidad, lo cual sorprende teniendo en cuenta que como máximo en 48 horas los okupas pasan a estar fuera de la vivienda, habiéndola recuperado con una efectividad pasmosa.

La misma viene dada sobre todo por la dilatada trayectoria que tienen a sus espaldas los profesionales que se encargan de ofrecer este seguro y poner en práctica sus coberturas cuando hace falta. Se trata de una empresa con más de tres años de experiencia que está adquiriendo un gran renombre entre los madrileños.