www.madridiario.es
Tocar el piano en casa, ¿qué hay que saber?

Tocar el piano en casa, ¿qué hay que saber?

Por MDO
jueves 19 de agosto de 2021, 13:13h

Se trata de uno de los instrumentos musicales más importantes, ya que sirve como base para otros muchos. El aprendizaje es una práctica muy bonita si bien, antes de ponerse en marcha, es esencial conocer algunos aspectos clave sobre este conocido instrumento de cuerda.

Para los amantes de la música, el piano es uno de los instrumentos más bellos que existen, sabiendo que tiene un sonido muy particular y que, además, sirve como base para otros muchos instrumentos. Lo cierto es que aprender a tocar el piano requiere de esfuerzo y dedicación, no obstante, la técnica se puede adquirir poco a poco, y terminar siendo un gran pianista.

Hay que decir que hay muchas personas que se apuntan a conservatorios y centros especializados para aprender a tocar, si bien, la práctica en casa es muy importante. De igual modo, en la actualidad existen tutoriales en Internet que enseñan la técnica del piano, como un método alternativo de aprendizaje, pero para ello debemos tener uno. Los pianos suelen tener unos precios altos según el nivel de calidad, como todos los instrumentos, pero también se pueden encontrarpianos de calidad por menos de 500€, lo cual es una cifra considerable.

En cualquier caso, si se quiere aprender a tocar el piano y ser un auténtico artista del teclado, es esencial tener en cuenta una serie de aspectos clave para ello.

¿Cuántos tipos de piano existen?

Debido a toda su historia, en la actualidad, se pueden encontrar en el mercado numerosos tipos de piano, cada uno con sus características específicas. Hay que decir que, dependiendo de lo que se quiera tocar o el nivel que se tenga, entre otras cosas, así habrá que elegir entre un piano u otro.

Si bien, los cuatro tipos de piano fundamentales son los siguientes:

De cola

El clásico entre los clásicos, siendo el modelo más costoso, ya que se considera un verdadero artículo de lujo. Hoy en día, los pianos de cola pueden ser de diversos tamaños, siendo habitual destinarlos a los pianistas profesionales y expertos en la materia..

De pared

Suelen ser los más habituales en las viviendas, puesto que ocupan un menor espacio. Se trata de una opción más económica que los de cola, si bien, son buenos tanto para expertos como para principiantes. Son muy cómodos de utilizar y emiten un sonido excelente.

Electrónicos

También conocidos como pianos verticales, actualmente, es una de las opciones más demandadas por los usuarios, sobre todo, para aquellos que son principiantes. Como no podía ser de otra manera, estos modelos son también más económicos, con la particularidad de que el sonido es 100% electrónico y no se produce a través de las cuerdas.

Los pianos digitales verticales ofrecen muy buenas prestaciones, se adaptan a la perfección, se transportan con facilidad y es una opción perfecta para ir familiarizándose con el instrumento.

Teclados

Evidentemente, es la opción más económica, siendo lo habitual que se adquieran en el mercado de segunda mano. Hay que decir que existen varias diferencias con respecto a un piano real, entre otras cosas, el poco peso de sus teclas. En cualquier caso, es una opción buena si se quiere probar con este instrumento para que, en el caso de que guste, realizar una inversión mayor posteriormente.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un piano para casa?

Lógicamente, los expertos profesionales deben contar con un buen piano en casa para poder practicar y ensayar y, aunque la compra no es obligatoria para aquellos que son principiantes, lo cierto es que sí es altamente recomendable, con el objetivo de tener el instrumento en casa para seguir avanzando en la técnica.

Hay que decir que, para adquirir un piano, es esencial tener en cuenta una serie de aspectos, sabiendo que va a ser una inversión a medio y largo plazo. Así, una de las primeras cosas que hay que saber es el precio.Como ya se ha mencionado, existen diferentes tipos de piano con precios muy dispares, por este motivo, antes de ponerse en marcha, habrá que asegurarse del presupuesto que se tiene y, a partir de ahí, elegir el piano que se adecue más a las necesidades de cada uno.

También es importante saber con qué espacio se cuenta en la vivienda, ya que habrá que encajar un instrumento de grandes dimensiones y para el que se necesita un espacio holgado y cómodo para poder tocar.

Por supuesto, el modelo dependerá directamente del nivel que tenga el pianista. Los expertos suelen apostar por los pianos de cola y de pared, mientras que los principiantes suelen tener los digitales. En cualquier caso, siempre se puede adquirir un modelo superior, con el objetivo de llegar a lo más alto y seguir aprendiendo con un instrumento de mayor calidad.

Finalmente, habrá que mirar bien la calidad de los materiales, siendo esto un factor muy importante, ya que influye de manera directa en la creación musical. Los materiales inciden en el sonido, el timbre y el tacto.

Consejos para aprender a tocar el piano

Como se suele decir, “cada maestrillo tiene su librillo” y, por tanto, el aprendizaje suele ser personalizado e individual. No obstante, existen algunos consejos comunes para todos aquellos que quieran iniciarse en este instrumento.

Así, para comenzar, se recomienda elegir una canción que guste y que sea sencilla. También es importante dividir la partitura por partes y no tocarla de una vez, hasta que no se domine por completo. Además, es importante que se vaya paso a paso, comenzando por los acordes más básicos, hasta introducir giros inesperados.

Y por supuesto, el piano es un instrumento que se debe tocar todos los días, ya que, en caso contrario la práctica y soltura se pierden con facilidad.

Principales beneficios de tocar el piano

El piano, al igual que otros muchos instrumentos, aporta un gran número de beneficios en las personas. De esta forma, ayuda notablemente a reducir el estrés, puesto que escuchar música es algo bastante relajante.

También hay que decir que mejora la coordinación, aumentando las habilidades motoras diariamente. Asimismo, es un buen aliado para mejorar la memoria, ya que es un instrumento que estimula el cerebro.

Finalmente, hay que decir que, a través del instrumento, se pueden mostrar emociones y sensaciones y experimentar más vida social.