El rey Alfonso XIII junto a quien era el presidente de la operadora, Estanislao de Urquijo, y cien años después, el rey Felipe VI, junto al actual responsable, José María Alvarez-Pallete. (Foto: Telefónica)
Telefónica cumple 100 años
Por MDO/E.P.
viernes 19 de abril de 2024, 17:32h
Actualizado: 24/04/2024 07:52h
La compañía Telefónica ha alcanzado este viernes los cien años, un hito que ha querido conmemorar con un vídeo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924 y en el que aparece el propio Felipe VI.
En concreto, el Rey ha revivido, junto con el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, el histórico momento en el que su bisabuelo Alfonso XIII, inauguró la sede de la compañía en la Gran Vía de Madrid.
Entonces, el rey Alfonso XIII contemplaba el crecimiento de Madrid desde la terraza del histórico edificio junto a quien era el presidente de la operadora, Estanislao de Urquijo. Ahora, el rey Felipe VI aparece junto a Alvarez-Pallete.
Telefónica cumple hoy 100 años. Un siglo de vida al servicio del progreso de todo un país. Muchas cosas han cambiado tras la icónica imagen de Don Alfonso XIII inaugurando nuestro edificio de Gran Vía.
Este recorrido por la trayectoria de Telefónica pone de relieve la "profunda transformación" que la sociedad y la economía española ha vivido en los últimos 100 años, en los que la operadora ha sido "testigo y protagonista directo" de esa modernización.
Hace 100 años, la llamada del rey Alfonso XIII al presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, abría una nueva era de comunicación en España, y en esta ocasión don Felipe vislumbra la apuesta de Telefónica "para liderar la era digital con el encendido de su red inteligente de telecomunicaciones, la más moderna de Europa y una de las mejores del mundo, tras decir adiós al legado de cobre", ha señalado la compañía.
Gala en el Teatro Real
El Rey también ha presidido esta tarde la Gala del Centenario en el Teatro Real de Madrid. Entre las autoridades presentes en el concierto están la presidenta del Congreso de Diputados, Francina Armengol, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además de representantes institucionales y empresariales.
El concierto ha comenzado con la interpretación del himno de España a cargo de la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, para dar paso, a continuación, a la interpretación de la Sinfonía creada especialmente para el Centenario de Telefónica por el compositor madrileño Lucas Vidal.
Un variado elenco de artistas, desde el tenor lírico peruano Juan Diego Flórez, hasta la violinista María Dueñas, el pianista chino Lang Lang y la bailaora Sara Baras, ha repasado un repertorio de obras muy diverso y de distintas épocas durante algo más de dos horas. Bel canto, zarzuela, piezas clásicas y flamenco se han dado la mano en un programa artístico inspirado por el intercambio y la interconexión entre escuelas musicales y el mestizaje de géneros.
En el arranque del segundo acto, los más de 1.100 invitados al Real han podido conocer la historia de Telefónica década a década a través de un ‘videomapping’ envolvente. Desde su origen hasta el momento presente, los diferentes hitos vividos por la compañía en estos 100 años tomaron forma en esta pieza de imagen y sonido proyectada sobre tres de las cuatro paredes del teatro.
El espectáculo se ha completado con cuarenta drones sobrevolando el escenario en el que la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha interpretado “El vuelo del moscardón” de Rimski-Kórsakov con una disposición sin precedentes: con los músicos situados en vertical sobre un andamiaje instalado a tal efecto.
Así es el edificio de Gran Vía
Con motivo de este centenario, Telefónica muestra en otro vídeo los secretos que se esconden en el primer rascacielos de Europa, el edificio de la compañía en Gran Vía, con la responsable de Patrimonio Tecnológico y Archivo Histórico de Telefónica, Reyes Esparcia Polo, como guía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (0) No(0)