www.madridiario.es
Concierto de Nantha Kumar
Ampliar
Concierto de Nantha Kumar (Foto: Mila Checarelli)

Tarde noche mágica con Nantha Kumar

viernes 28 de octubre de 2022, 12:40h

El pasado viernes 14 de octubre los amigos de Nantha Kumar acudimos a darle un saludo y una despedida muy especial en el Café Berlín, en una World Music Session, llena de pasión, entrega y buena energía. Muchos músicos, grandes amigos de Nantha, entre los que estaban los acreditados Raúl Mannola, Guillermo García “Guille”, Jorge Pérez de Patax, Juan Carlos Aracil, Jorge Lozano, Tino di Geraldo, Pablo Rubén Maldonado, Héctor “El Turco”, Luis Gallo, Ilham (Baile), “El Chaqueta”, El Enrique “Piculabe”, Lara Wang, Laura Pedreira, entre otros. Todos participaron en esta tarde noche en este recordatorio musical con el maestro Nantha presente.

Los fondos recaudados en el concierto, al igual que los obtenidos por la venta de sus pertenencias, Nantha Kumar dejó por escrito que fuesen donados a las asociaciones de las personas más vulnerables del barrio de Las Vistillas.

El combo no podía empezar mejor “Ragalegria”. Ilhaam Tribal Ats con su danza nos recordaba a Nantha acompañada en el escenario de las guitarras del madrileño Luis Gallo, el finlandés Raúl Mannola y el danés Kasper Soeborg Ohlsen, y la percusión del francés Tino di Geraldo y el madrileño Jorge Lozano sitarista y percusión pakhawaj.

Ilhaam agradeció a los presentes la asistencia, para celebrar con música, con danza, con fiesta y con un beso, como a él le hubiera gustado, el recuerdo de un gran músico y mejor persona.

Para continuar con Rumi de Kasper Søeborg, donde participó Guillermo Garcia “Guille” al cajón. Y empezaron a subir músicos como Héctor “El Turco”, Jorge Pérez de Patax, Juan Carlos Aracil, Jorge Lozano, El Enrique “Piculabe”, entre otros.

Y llegaron temas como “Convite” de Paco de Lucía y “Tritoneando” de Luis Gallo, un cante por levante entre Piculabe y Mannola.

La noche no podía ser más emotiva y la excelencia musical iba creciendo y llegó el turno de Laura Pedreira con una interpretación magistral y llena de sentimiento del tema “Ruth” del brasileño Egberto Gismonti que emocionó al personal.

La magia existente era el mejor tributo posible y el tema “Ice Dance” con Kasper, Gallo, Lozano y compañía anticipaba uno de los momentos mágicos de la noche donde Nantha flotaba presente en el escenario. Un tema solo de percusión con José Montaña, Jorge Pérez, Héctor “El Turco”, Enrique “Piculabe”, Guillermo Garcia “Guille”y “El Chaqueta”.

No podía faltar un toque de poesía narrada y pareció Majid Javadi que nos transportó a la India con su percusión sirvió para anticipar la apoteosis final con “Danse du Bonheur” de la banda de fusión Shakti que con todos los músicos en el escenario fue el broche de oro a una gran noche acompañando a Nantha Kumar.

Después, en una Organic Trance Jam Session subió al escenario el grupo Trance Untes banda madrileña con la que tantas veces había tocado, y que permitieron que el homenaje-recuerdo Nantha se prolongara por más tiempo.

Como escribió Rabindranath TagoreCuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando”. Y así fue Nantha nos saludó y salimos entusiasmados de haber podido asistir a una tarde noche muy especial.

Nantha nació en el estado de Karnataka al sur de India, en el seno de una familia de músicos de folklore tradicional de ese estado. Nieto del conocido Maestro de música Karnataka, Sr. Retnam. A los cinco años se reveló como niño prodigio y a los siete años empezó a estudiar música clásica indostánica (tabla) bajo la supervisión de los maestros Sr Sinniah y Sr. Bairavan ambos del sur de India que le iniciaron en el terreno de los ritmos del sur. Su madre bailarina de Bharatha Natyam (baile clásico del sur de la India), le animó a estudiar mas percusiones indias tanto del sur como del norte del país. Y estudió tabla Punjabi Gharana (escuela Punjabi), con los maestros Gurus Gurucharan Singh y Charangit Singh, donde obtuvo un diploma de música clásica del norte de India.

Con diecisiete años se dedicó a investigar otros instrumentos de percusión del mundo, como los bongos, las congas latinas, el yembé africano todos de orígenes étnicos muy diferentes que fueron enriqueciendo su talento.

Acontecimiento singular fue cuando en junio de 1991 coprodujo con el baterista Lewis Pragasam del grupo Asiabeat un gran concierto de percusión llamado “Drumusique 91” en el palacio de congresos de Singapur con más de 40 percusionistas tocando al mismo tiempo.

Es a finales de los 90 cuando Nantha se empieza a relacionar con el jazz y otras músicas contemporáneas del mundo. Tocó y grabó con grandes del Jazz en Asia como Jeremy Monteiro, o Eugene Pau and Lewis Pragasam. Fundó y formó el grupo de percusión Tribal Tide con los percusionistas Md Noor y Edmund Branson. Organizado por el Consejo Nacional de las Artes de Singapur esta banda estuvo involucrada en el programa de educación de las artes para escuelas e institutos.

En 1998, se trasladó a vivir a Francia, lo que le dio la oportunidad de convivir con experiencias muy diferentes y enriquecedoras. Se fue de gira con la Banda Sixun de jazz fusión, a quienes había conocido en Singapur en 1996, lo que le permitió ampliar su formación multiétnica. Aumentó sus conocimientos con instrumentos y sonidos de culturas caribeñas, ritmos africanos, árabes y flamenco. El enriquecimiento que le supuso la gira, añadido a sus raíces rítmicas hindúes, le convirtió en un músico casi único.

En 1999 llegó a Madrid. Trabajó y grabó con lo mejor de España, incluido Chano Domínguez, Nono García, Carmen París, José Antonio Ramos, Polo Ortí, Pepe Torres, Carita Boronska, Ketama y Bidinte. También se dedicó a la producción haciendo arreglos para otros artistas y ofreciendo talleres y seminarios.

En 2000 Nantha participa en la formación del proyecto Flamenco-India-Jazz, “Jaleo” con Louis Winsberg, guitarrista de jazz fusión, que tuvo un gran éxito por toda Francia y Europa. Además, este proyecto les valió para participar en el año 2003 en el muy acreditado Festival de Jazz de Montreal y realizar una gira por New York, New Orleáns y más de 25 países del mundo.

A partir del 2001 atraído por el estilo flamenco, vino a España y se instaló en Madrid. Empezó a aprender los ritmos flamencos, encontrando muchas raíces comunes y muchas similitudes en la estructura rítmica y en las melodías con la música folclórica India. Comparaba el cante, el baile y las palmas de flamenco con la música india. Improvisación y ritmo. De inmediato se hizo un lugar tocando y grabando con prestigiosos artistas flamencos como Juan Manuel Cañizares, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Eva Duran, Maria Toledo, Angel Muñoz y grupos como Ketama o la mítica banda de rock-flamenco Guadalquivir o con uno de sus fundadores Luis Cobo “Manglis” con el que preparó un proyecto a dúo. Y con bailaores como Ángel Muñoz, Joaquín Ruiz y con las bailaoras Auxi Fernández y Isabel Peláez.

En Europa, Nantha ha participado en grandes festivales de diferentes estilos, compartiendo escenario con artistas como Bill Evans, Rez Abbasi, Torsten de Winkel o la cantante Kiran Ahliwalia. Durante tres años Nantha formó parte de la banda del violinista Ara Malikian viajando en concierto por todo el mundo. Nantha ha tocado numerosos instrumentos como: Tabla, kanjeera, dolak, mirudangam, dolki, tasha, pakawaj, ghatam, edaka, urumi naagra, thavil, khol, diga, tabla tarang, duggi tarang, cajón y otras percusiones menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios