www.madridiario.es
Árboles de la calle Torrejón.
Ampliar
Árboles de la calle Torrejón. (Foto: PP de Parla)

Taladas por seguridad seis moreras "emblemáticas" con la reforma del casco urbano de Parla

Por MDO
domingo 08 de agosto de 2021, 11:39h

Las obras de remodelación del centro de Parla han incluido la tala de seis ejemplares de moreras plantados en 1958 en calle Torrejón para transformar esta vía en una calle de doble sentido para el tráfico.

El Ejecutivo local (PSOE y Podemos) ha defendido que esta retirada se ha realizado por seguridad. "Se está haciendo una remodelación global del centro urbano para generar más amplios espacios peatonales y esto supone una modificación del tráfico en la zona", han explicado.

Por ese motivo, han detallado que se hará la calle Torrejón en doble sentido y los árboles deben retirarse por "seguridad", ya que la altura de la primera cruz en todos estos árboles es menor que la altura de gálibo mínima de paso de autobuses, agravándose en la mayoría de los ejemplares con una inclinación hacia la zona de calzada.

En este punto, los 'populares' han pedido explicaciones y han preguntado por la manera en que se aplicará la Ley 8/2005 de la Comunidad de Madrid, que obliga ahora a plantar 378 moreras adultas en sustitución de las retiradas. El dato es resultado de multiplicar los seis árboles talados por los 63 años que tenía cada uno.

"En qué cabeza cabe que, por un anhelo personal, sin criterio, y con una fuerte oposición de los vecinos de la zona, se haya talado seis ejemplares de moreras con 63 años de vida para proceder a convertir la calle Torrejón en una vía de doble sentido", se ha preguntado el portavoz del PP, José Manuel Zarzoso.

El Ejecutivo ha manifestado conocer la ley y ha precisado que, además de generar nuevos espacios verdes con la reforma de ese entorno, "se plantarán 468 ejemplares en compensación, tal y como se ha aprobado en Junta de Gobierno y el PP sabe muy bien".

"Nos preguntamos dónde están los árboles que el PP debería haber plantado en la anterior legislatura cuando está lo numerosos ejemplares en la calle Jerusalén en Parla en el centro de la ciudad y pedimos explicaciones a su portavoz José Manuel Zarzoso por haber incumplido la Ley de Protección de arbolado de la Comunidad de Madrid", han apostillado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios