www.madridiario.es
Protesta contra el Gobierno en la plaza de toros de Las Ventas.
Ampliar
Protesta contra el Gobierno en la plaza de toros de Las Ventas. (Foto: Chema Barroso)

Surgen nuevas caceroladas contra el Gobierno en varios puntos de la región

lunes 18 de mayo de 2020, 11:19h

Decenas de personas llevan congregandose desde el pasado domingo 10 de mayo en varios puntos de la capital y de todo el país para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por su gestión de la crisis sobre la pandemia del coronavirus al grito de "libertad" y con una sonora cacerolada.

La protesta colectiva surgió en la madrileña calle de Núñez de Balboa, según los vecinos, después de que el domingo 10 de mayo un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen, un incidente que derivó en que 12 personas fueran identificadas y sancionadas por incumplir el real decreto de estado de alarma.

A raíz de lo ocurrido, decenas de personas se congregan a diario en esta zona ubicada en pleno barrio de Salamanca sin guardar la distancia de seguridad y a pesar de que la declaración del estado de alarma prohíbe la aglomeración de personas. De hecho, la Delegación de Gobierno en Madrid desplegó un dispositivo para hacer cumplir la ley y las medidas de distanciamiento social, que incluso llegó a necesitar hasta una docena de vehículos policiales y un helicóptero.

Tras varios días de protestas, el mensaje fue calando en varias zonas madrileñas y comenzaron a producirse concentraciones similares en Aravaca, Pinar de Chamartín, Chamberí o Ferraz y en otros municipios como Majadahonda o Pozuelo.

Pero no solo se han producido caceroladas en zonas con una alta renta social, sino que en zonas obreras como Vallecas también se escucharon ayer domingo a última hora gritos de protesta al Gobierno. Frente a sus proclamas y golpes de cazuela se fueron concentrando de forma espontánea centenares de vecinos que se revolvieron contra su protesta.

Ante lo ocurrido, otro grupo de vecinos contestaba a los manifestantes "¡Viva Vallecas! ¡Viva el barrio!". "Los de la libertad, ¿dónde estáis cuando desahucian a las familias? ¿dónde esáis los de las banderas?", preguntaban otros. Proclamas como "fuera fascistas de nuestro barrio" o "sanidad pública" fueron algunas de las consignas que silenciaban las caceroladas en un punto al que acudieron varios furgones de la Policía.

Almeida y Ayuso, a favor del derecho de protesta

Las escenas de aglomeración que se han podido ver en estas protestas han generado críticas por parte de quienes consideran una irresponsabilidad que se incumpla la recomendación de distanciamiento social, mientras que otros han defendido el derecho de protesta ante la gestión del Gobierno.

Entre estos últimos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "atacar directamente a estos vecinos cuando muchos de ellos se van a arruinar a costa de sus políticas es cuanto menos una falta de respeto a todos y una vergüenza". A su parecer, es el Gobierno de España, de PSOE y Podemos, "el que está haciendo más daño que nadie a la economía, y precisamente a todas esas familias que no están ingresando ni un solo euro, actuando tarde y manera negligente".

También desde el gobierno madrileño, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha defendido la libertad de expresión enmarcada en el "ejercicio de la libertad de expresión al igual que se hace con las caceroladas contra el Rey" Felipe, si bien ha recordado que "las aglomeraciones no son buenas" y que los ciudadanos deberían "seguir cumpliendo a rajatabla las normas" del estado de alarma.

Otros, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que este tipo de actos "no son responsables" ya que "se están vulnerando las restricciones" y "las Fuerzas de Seguridad tendrán que actuar", aunque ha indicado que "las protestas organizadas contra el Gobierno son una manifestación del derecho a la protesta", pero que en este momento "han de ser compatibles con las restricciones que entran en vigor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Surgen nuevas caceroladas contra el Gobierno en varios puntos de la región

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    22122 | manuel - 19/05/2020 @ 11:07:41 (GMT+1)
    En Las Tablas están los que se creán alguien y s fueron al quinto pino a vivir. Ahora, muchos de ellos se han "facheado", oiggg, es que viven en la zona Norte. Los Borja Maris y Pititas viven en el barrio de Salamanca, de toda la vida. Pringaos...
    22117 | Robespierre - 19/05/2020 @ 10:08:57 (GMT+1)
    ¿En Las Tablas también pasáis hambre?
    22100 | Las Tablas - 18/05/2020 @ 23:43:06 (GMT+1)
    Venid a Las Tablas. Exitazo total. Volveremos a salir. #SanchezVeteYa
    22096 | Robespierre - 18/05/2020 @ 22:15:26 (GMT+1)
    Me entran ganas de llorar por lo mal que lo están pasando los pobrecitos vecinos del barrio de Salamanca. ¿Se ha abierto alguna colecta pública en la que pueda participar, aunque sea con parte de mi triste subsidio de paro?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.