www.madridiario.es

Desinfección con ozono, no solo se usa contra el COVID-19

lunes 18 de mayo de 2020, 11:24h
Seguramente ya hayas escuchado hablar de los tratamientos de choque con ozono frente al COD-19.
Desinfección con ozono, no solo se usa contra el COVID-19
Ampliar

El ozono (O3) es un elemento oxidante que se usa mucho en limpieza y desinfección.

Aunque parezca una novedad, no lo es: de hecho, se lleva utilizando desde hace unos 100 años.

El ozono es efectivo a la hora de inactivar muchos virus, pero debe existir la suficiente cantidad de gas para ello. Cuando el ozono entra en contacto con el virus, con bacterias o hasta con hongos, se produce una transformación en oxígeno, y un radical queda libre. Dicho componente reaccionará con la molécula orgánica más próxima y procederá con su degradación.

Para que el ozono sea efectivo contra un virus deben cumplirse ciertas condiciones:

  • La concentración de O3 debe ser suficiente.
  • El gas debe aplicarse el tiempo necesario.
  • Habrá que comprobar si realmente es capaz de eliminar el virus contra el que se aplica.

El O3 se emplea como un poderoso desinfectante, también se utiliza en limpiezas traumáticas o por fallecimiento, en la industria alimentaria para desinfectar cámaras o diferentes útiles, para tratar agua potable, para desinfectar verduras o frutas, etc.

¿Para qué sirven los servicios de desinfección con ozono?

En estos últimos meses, debido a la amenaza de pandemia con la que convivimos, los servicios de desinfección con ozono se han puesto muy de moda para atacar al COVID-19. Pero antes también se utilizaba, y sus aplicaciones son muy variadas.

Muchas empresas contrataban estos servicios, o bien usaban máquinas domésticas de ozono, con el objetivo de eliminar aquellos olores de los baños públicos, locales nocturnos o hasta vehículos.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que el ozono es un agente biocida, lo que nos viene a decir que podría ser perjudicial para el hombre si el individuo está expuesto a concentraciones elevadas.

Medidas de seguridad para proceder con la desinfección de O3

Estas son algunas de las medidas de seguridad que seguirán las empresas autorizadas para desinfectar y/o eliminar malos olores con ozono:

  • Nunca se utilizarán las máquinas o equipos en presencia de otras personas.
  • Los operarios que se encarguen de su aplicación tendrán y usarán equipos de protección (EPIs) que realmente estén homologados para asegurar su integridad.
  • Antes de proceder con el servicio, se revisará la zona y se ventilará adecuadamente. Las altas concentraciones de ozono pueden ser muy peligrosas para los seres vivos.
  • Hay que tener en cuenta que el O3 podría reaccionar con sustancias inflamables, pudiendo dar lugar a reacciones químicas muy peligrosas. De la misma manera, tampoco se puede aplicar si existen productos químicos en la zona.
  • Es importante conocer todo lo que la ECHA (siglas de Agencia Europea de Sustancia y Mezclas Químicas) nos viene a decir sobre la aplicación de este gas. Este registro indica que la sustancia puede ser peligrosa tanto si llega al organismo mediante las vías respiratorias, a través de la piel, o por vía ocular.

La desinfección con ozono puede ser muy interesante, y una forma para acabar con el virus, pero conviene dejarlo todo en manos de profesionales.