www.madridiario.es
Suciedad, ratas y basura: así se encuentran los alrededores del intercambiador de Conde de Casal
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Suciedad, ratas y basura: así se encuentran los alrededores del intercambiador de Conde de Casal

Conde de Casal: entre la suciedad y ratas

viernes 18 de septiembre de 2020, 07:43h

Latas, botellas, envases y mucha basura circunda los alrededores del intercambiador de Conde de Casal -avenida del Mediterráneo, Nacional III-. Grandes cantidades de desperdicios y mugre y lo que es peor, la aparición de roedores atraídos por la suciedad, han acabado con la paciencia de los vecinos y usuarios del transporte público. Desde hace semanas, y a diario, salir de casa es una aventura en la que los residentes deben sortear los desechos que sobre el asfalto y la vía pública se lanzan cada día. La acumulación provoca la llegada de ratas que intentan llevarse algo de comida al estómago creando una situación realmente insostenible en el distrito.

Pero las quejas vecinales ya han llegado a los principales grupos municipales de la oposición. Desde Más Madrid denuncian las condiciones de las inmediaciones del intercambiador que han calificado como “inadmisibles”. “La basura se acumula a escasos metros de las paradas de autobús que utilizan a diario cientos de personas y de las viviendas en las que residen infinidad de vecinos”, ha expuesto Nacho Murgui, concejal del partido en el Ayuntamiento.

El grupo insta al Gobierno municipal a actuar de manera inmediata o ellos mismos, junto a los vecinos, tomarán medidas, ya que “no vamos a consentir que esta situación se prolongue, hablamos de una cuestión de salud pública”, ha manifestado el edil.

En la Junta de Portavoces de los 21 distritos celebrada el 16 de abril, el PSOE propuso para el distrito de Retiro un Plan Especial de Limpieza y Desinfección que en el mes de mayo especificaron en un Plan de Desratización y Prevención de Plagas, pero "las fotografías son el resultado de su inacción, su dejadez es intolerable", critican fuentes del partido.

“La respuesta que obtuvimos desde el Ayuntamiento es que no hacían falta planes específicos porque esos objetivos de limpieza estaban cubiertos”, critican desde el grupo socialista. Además, reprochan la falta de labores de mantenimiento y de servicios de limpieza desde el confinamiento “que deberían ser mínimos”. “Que la gente tira enseres es cierto, pero si se sabe que existe este problema no entiendo por qué no se recogen”, denuncia el partido.

Desde la Asociación Vecinal Retiro Norte han mostrado su preocupación por la presencia de roedores y la han atribuido al retraso en las labores de limpieza que resultan competencia del Ayuntamiento. “Es un gran terraplén que parece abandonado desde hace mucho tiempo”, afirman. Usuarios de la EMT también han mostrado su descontento a través de redes sociales y han reclamado medidas al Ayuntamiento y otras autoridades. Según confirman no se pueden sentar en las paradas porque las ratas merodean y se suben por ellas.

Laura, vecina de la zona, ha explicado a Madridiario que continúan sufriendo graves problemas con las labores de limpieza del barrio: "Cada vez está peor, más extendido y con más basura", asegura. Además, ha denunciado en el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Sugerencias y Reclamaciones, la presencia de un asentamiento de etnia rumana, formado por seis personas, que agrava todavía más la situación de suciedad, además de inseguridad: ·Andan por el barrio sin mascarilla, acercándose a la gente a pedir dinero sin cumplir la distancia de seguridad". Desde la alcaldía han comunicado que este grupo ha rechazado los recursos de acogida, pero que intentarán que finalmente los acepten y abandonen la calle. Sin embargo, Laura reclama que "no se ha hecho nada y la situación va a peor".

En relación con las presencia de ratas, el servicio de Madrid Salud del Ayuntamiento ha informado que tiene prevista una intervención para poner cebos en los alrededores de Conde de Casal durante estos días. Además, han explicado que en esta época del año son más visibles, debido al calor, la menor presencia de agua y de comida bajo superficie.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad aseguran que "las aceras se limpian todos los días, las papeleras se vacían y las zonas verdes se mantienen podadas y limpias". En relación con los desperdicios cercanos a la estación de autobús afirman que se debe a que los ciudadanos tiran las cosas al parterre y la acera en lugar de a la papelera. "Nosotros nos comprometemos a intentar pasar más veces por la zona, pero también es problema de la gente poco cívica", concluye el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios