www.madridiario.es
Sanitarios en el Hospital de Ifema
Ampliar
Sanitarios en el Hospital de Ifema (Foto: Chema Barroso)

Repunte de contagios, fallecidos e ingresos diarios por Covid en Madrid

jueves 14 de enero de 2021, 17:24h

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.319 nuevos casos, de los que 4.635 corresponden a las últimas 24 horas. Según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior, 41 personas han fallecido por esta enfermedad en los hospitales de la región.

Los datos reflejan un aumento tanto de los positivos totales como de los diarios y los fallecidos respecto a los aportados por la Consejería de Sanidad ayer, cuando se notificaron 4.499 nuevos casos, de los que 3.813 correspondían a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos más en hospitales. Además, la incidencia acumulada a 14 días es de 636 casos por cada 100.000 habitantes

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta 2.733 (122 más), y los ingresados en UCI hasta 446 (9 más). Casi el 36 por ciento de los pacientes en Cuidados Intensivos son enfermos de coronavirus. Por otro lado, ayer recibieron el alta hospitalaria 279 pacientes. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, han ascendido en 2.251 hasta los 10.033.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 455.207 positivos, un total de 80.901 casos han requerido hospitalización, 7.516 han necesitado UCI y 71.876 han sido dados de alta en el hospital, mientras que 602.324 han recibido atención domiciliaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 19.797.

España ya supera los 500 puntos de incidencia acumulada tras registrarse 35.878 nuevos positivos, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 201 fallecidos en todo el país. Se trata del segundo día con mayor número de contagios confirmados en lo que llevamos de pandemia.

Simón relaciona el aumento de casos con la Navidad y descarta el confinamiento por ahora

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que el aumento de casos de coronavirus que se están registrando desde comienzos del mes de enero se debe a lo ocurrido durante la Navidad y ha lamentado que la población se lo pasara "mejor" lo que debía haber pasado durante las navidades. "Ya podías proponer lo que sea, que esto iba a pasar", ha apostillado.

Asimismo, Simón ha puntualizado que entre el 8 y el 9 de enero se produjo un pico en la curva de incidencia de contagios del coronavirus en España, lo cual se debe un periodo "muy corto" de transmisión ocurrido a finales de año, es decir, durante las fiestas navideñas.

Sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento como el de marzo y abril, ha insistido en que, "por ahora", no es necesario. No obstante, ha avisado de que si las medidas que las comunidades autónomas están aplicando para frenar la transmisión del coronavirus no logran reducir la incidencia de contagios, las UCI pueden llegar a una situación crítica.

"El confinamiento estricto está sobre la mesa, pero hay margen todavía para otras medidas", ha indicado, para recalcar que lo que están realizando las comunidades autónomas para frenar la expansión del Covid-19 pone a España en una situación "muy similar" a la de otros países europeos como, por ejemplo, Francia o Alemania.

Vacunación

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este miércoles el 41,6 por ciento de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer que ha recibido (63.385 de 152.240). Eso la sitúa como la segunda región que menos proporción ha inyectado. Solo presenta peores datos País Vasco donde se ha aplicado el 41,2 por ciento (20.003 de 48.605).

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 14 de enero.

Por su parte, desde el Ejecutivo madrileño se asegura que ya ha rebasado las 70.000 dosis administradas y que la proporción se encuentra en torno al 47 por ciento. Asimismo, han indicado que se han administrado hasta ayer 25.754 dosis de vacuna en centros socio-sanitarios, lo que supone casi el 43 por ciento sobre la población diana de ese ámbito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios