www.madridiario.es
Trabajadores de Valoriza en zonas verdes de Madrid
Ampliar
Trabajadores de Valoriza en zonas verdes de Madrid (Foto: MDO)

Sostenibilidad y biodiversidad, claves en el trabajo de Valoriza en las zonas verdes de Madrid

Por MDO
lunes 25 de abril de 2022, 23:39h

El nuevo contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado Viario de Madrid, adjudicado recientemente, empieza a dar sus frutos. Una de las empresas sobre las que ha recaído esta responsabilidad en dos de los seis lotes en las que se divide el contrato es Valoriza, que se ocupa de unas 1.000 hectáreas de toda la superficie verde que tiene la capital y más de un tercio de los árboles urbanos.

Entre las particularidades de esta nueva etapa en el cuidado de las zonas verdes de Madrid, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un servicio ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los criterios medioambientales y de conservación de la biodiversidad son prioritarios en la gestión de este servicio.

Para empezar, la flota de vehículos y la maquinaria empleada por los más de 800 operarios implicados en las labores que presta Valoriza es sostenible y no contaminante. La mayoría de los vehículos “son híbridos, con GNC (gas natural comprimido), eléctricos e incluso etiqueta CERO emisiones, tanto en maquinaria como en los vehículos del día a día”, detalla Patricia Chicharro, responsable de Zonas Verdes de Valoriza zona Centro. Hasta ahora, los medios mecánicos con los que se contaba para estos trabajos en su mayoría usaban carburantes menos respetuosos con el medio ambiente.

Incremento de flora y fauna

Además, la conservación e incremento de las variedades de la flora y fauna están muy presentes en las actuaciones realizadas en los parques urbanos. Entre las medidas tomadas destaca la instalación de casas nido para pájaros, que favorecen su anidación, o los conocidos como ‘hoteles de insectos’ en los parques más forestales. Asimismo, prácticas como “las siegas o los desbroces de praderas se van a espaciar para que se mantengan más tiempo las flores silvestres, cuya proliferación se favorecerá también mediante siembras, para mejorar la polinización y con ella la biodiversidad”, explica Patricia Chicharro.

Adecuar glorietas y medianas que tenían diseños antiguos y poco sostenibles, y sustituirlos por otros con menor gasto hídrico y de recursos de mantenimiento son otras de las intervenciones que se están desarrollando desde la puesta en marcha de estos nuevos contratos.

Entre los cometidos de Valoriza está también ejecutar el Plan Alcorques Cero, con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende plantar un árbol en todos los alcorques que estén vacíos y donde sea viable su colocación. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un estudio exhaustivo permitiendo identificar 11.216 alcorques vacíos, susceptibles de albergar árboles al cumplir los requisitos óptimos para el desarrollo adecuado de la planta y que reúnen las condiciones de compatibilidad para ubicarse en la vía pública.

La conservación del patrimonio arbóreo es otra responsabilidad que recae en Valoriza. Eso incluye detectar cualquier anomalía de los ejemplares, para lo que se emplean instrumentos de testificación específica, como un resistógrafo, que ayuda ante síntomas de pudrición interna de la madera. Se introduce una cánula en el árbol y el aparato mide la resistencia al avance de la cánula, devolviendo una grafica que nos indica la dureza de la madera.

El patrimonio arbóreo en conservación municipal asciende a 1,74 millones de ejemplares de más de 500 especies distintas que se sitúan en unas 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes. La borrasca Filomena, a comienzos de 2021, ocasionó daños en 800.000 ejemplares, de los que no se pudieron recuperar 80.000, la mayoría en la Casa de Campo, que representan el 4,6 por ciento de la masa arbórea total. Para paliar los estragos del temporal, el Ayuntamiento ya ha comenzado a realizar la mayor plantación de arbolado de su historia: 100.000 nuevos árboles que enriquecerán el patrimonio verde de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios