www.madridiario.es
Sofía Martín quedó cuarta en el Campeonato de España de halterofilia
Ampliar
Sofía Martín quedó cuarta en el Campeonato de España de halterofilia (Foto: Casvi de Villaviciosa)

Sofía Martín, la ‘niña’ de la halterofilia madrileña que levanta 60 kilos con 13 años

Sofía Martín y su pasión por la halterofilia

Por Alejandra Suárez
viernes 25 de noviembre de 2022, 07:28h

Tenía el referente en casa. Su padre practicaba crossfit. Ella veía cómo lo hacía y quería imitarlo. Su familia le fue introduciendo “poco a poco” en el deporte. Hasta que, con apenas seis años, Sofía Martín decidió adentrarse de lleno en ese mundo. Por aquel entonces, solo le enseñaban algunos movimientos. “No me lo tomaba muy en serio”, reconoce. Pero eso cambió pronto. No había competiciones de crossfit para niñas de su edad. Fue esto lo que le llevó a dar el salto a la halterofilia. A sus 13 años, logró hacerse con la plata en el Campeonato de la Comunidad de Madrid. Gracias a esto, consiguió el billete para el Campeonato de España que se celebró el pasado 19 de noviembre, y en el que obtuvo el cuarto puesto. Esto ha sido “todo un hito”. No solo porque levantó 50 kilos en el primer movimiento, y 61 kilos en el segundo. Sino porque era la más pequeña de la competición. También es la más pequeña en el box y el gimnasio en el que entrena. Y la única niña. Pero esto no es ningún impedimento para ella. Quiere “llegar muy lejos” en estos deportes. Sueña con quedar primera en el Campeonato de España sub-15 y, por qué no, con participar en la competición de halterofilia más grande del mundo, que se organiza en Estados Unidos.

La halterofilia consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos que determinan el peso final que se levanta. Es un deporte olímpico. El crossfit es bien distinto. Este combina diferentes cualidades físicas -resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad-. El objetivo es completar un programa de ejercicios en un tiempo determinado y con un número definido de veces. Pero ambas disciplinas tienen algo en común: su visibilidad es muy reducida. Más aún cuando quienes los practican son tan jóvenes. Y chicas. “No hay muchas niñas que hagan crossfit”, dice.

"Mi padre me fue enseñando movimientos y cómo tenía que avanzar en los entrenamientos”

Sofía estudia 2º de la ESO en el Colegio Privado Internacional Casvi de Villaviciosa de Odón. Aunque varía en función de los deberes y exámenes que tenga, trata de entrenar cuatro o cinco días a la semana. Su cuerpo musculado da muestra de que acumula muchas horas de entrenamiento diarias. Al crossfit suele dedicarle cerca de dos horas y media. “Como es más complejo y tiene más movimientos, necesitas más práctica”, explica. Para la halterofilia, le basta con una hora y media. El camino hacia el progreso no es sencillo. Pero nunca le ha faltado el apoyo de su familia. “Mi padre me fue enseñando movimientos y cómo tenía que avanzar en los entrenamientos para que no me hiciera daño”, relata.

Entre los ocho y los diez años, fue “avanzando más”, sobre todo en halterofilia: entonces ya tenía una entrenadora que le iba “guiando”. Con nueve años, levantaba 37 kilos, subió a los 40 con 12, y de ahí pasó a los 50 que levanta ahora. Aunque batió su récord personal en el Campeonato de España -llegó a los 61 kilos-, en el que estuvo a tan solo un kilo del tercer puesto.

Sofía Martín practica crossfit y halterofilia. Foto: Casvi de Villaviciosa

“La mayoría de la gente se sorprende porque soy muy pequeña”, asegura. Desde hace más de siete años, este deporte es sinónimo de desconexión y felicidad para Sofía. Además, le ha permitido formar parte de una “comunidad en la que todo el mundo te apoya”. Cree que esto le está ayudando a madurar a una edad temprana. “Te enseña disciplina y que tienes que trabajar las cosas”, reflexiona.

Las deportistas olímpicas Lydia Valentín y Atenery Hernández son su inspiración

Las deportistas olímpicas de halterofilia Lydia Valentín y Atenery Hernández, así como Ruth Fuentefría, subcampeona mundial sub-17 en arrancada, se han convertido en su principal fuente de inspiración. Como ellas y, pese a su corta edad, Sofía ya ha tenido que hacer frente a algunos de los “mitos” que envuelven a estos deportes. “Dicen que, al ser tan joven, te corta el crecimiento pero, si fuese malo, no habría categoría de niños en halterofilia”, reivindica. Así, hace especial hincapié en que “solo se desarrollan los músculos”, aunque es consciente de que no ha de “forzarse” para evitar lesiones. A estas supuestas fábulas se unen los comentarios que se dirigen a las mujeres que practican estas disciplinas y que juzgan su físico, como que “las chicas con músculos no se ven tan bien”.

La halterofilia y el crossfit le apasionan. Pero, por el momento, no está en sus planes dedicarse profesionalmente a ello. “Si lo hiciera, sería todo deporte, mi tiempo libre, mi trabajo…”, afirma. Aunque aún es pronto para decidirlo, le gustaría ser Policía.

Por ahora, su meta más inmediata es seguir aumentando el peso que levanta. Tiene claro que la única forma de alcanzar este y el resto de propósitos que se irá planteando es la constancia y no tirar nunca la toalla, “por mucho que te frustre”. Hay días que las cosas no le salen como le gustaría. Pero en su cabeza no está la idea de dejarlo. Sabe que, “tras muchos intentos”, acabará logrando sus objetivos. Y esa filosofía la ha trasladado al resto de su vida. Es una ‘niña’ que sabe lo que quiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios