www.madridiario.es
Vista en detalle de una de las escenas representadas en el Belén de la Comunidad
Ampliar
Vista en detalle de una de las escenas representadas en el Belén de la Comunidad (Foto: Chema Barroso)

Un paseo navideño por los belenes de Madrid

martes 17 de diciembre de 2019, 09:00h

Llega la fecha de la Natividad y con ella Madrid se transforma. Sus calles se convierten en pasarelas de luces de colores y todo el mundo decide combatir el frío de la calle dando un paseo por los lugares más emblemáticos del centro de la capital.

Una de las tradiciones navideñas con más protagonismo y recorrido en la Villa es la representación del nacimiento de Jesús de Nazaret, el famoso Belén, que muchas veces inunda los edificios públicos de figuras de la Virgen María, el Niño Jesús, San José, los Reyes Magos, los bueyes y el inconfundible Caganer.

Símbolo de la cultura popular, se encuentran decenas de pesebres abiertos al público y de gran calidad en lugares como la Plaza del Sol, el Palacio Real o el Palacio de Cibeles. Madridiario propone la visita de algunos de los Nacimientos que pueden encontrarse en la capital.


Palacio de Cibeles

Uno de los belenes populares más exitosos y visitados de la ciudad de Madrid es el que cada año instala el Ayuntamiento en su sede, el Palacio de Cibeles. El pesebre con más de 200 figuras únicas ha sido construido artesanalmente por José Luis Mayo Lebrija. En un complejo escenario de 50 metros de superficie y hasta 300 litros de agua, este Nacimiento ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Belenistas de Madrid. La obra se puede visitar de forma gratuita en el espacio cultural CentroCentro, ubicado dentro del Palacio hasta el 7 de enero.

Horario: Lunes a domingo, de 10:10 a 20:00 h. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 enero, de 10:10 a 14:00h. Cerrado 1 y 6 enero. Acceso en turnos cada 10 minutos.

Precio: entrada gratuita.


Real Casa de Correos

Uno de los lugares de visita obligada para las Navidades es el antiguo edificio de Correos situado en la plaza de la Puerta del Sol. Otra de las grandes muestras de la Asociación de Belenistas es el gran Belén que cada año instala la Comunidad en el salón del edificio, que se puede visitar gratuitamente hasta el 5 de enero. Este año, la representación se sitúa junto con el Bosque de los Deseos y la Casa de la Navidad, una estampa absolutamente navideña para que las familias puedan disfrutar de una tradición que el año pasado reunió hasta 125.000 visitantes.

Horario: hasta el 4 de enero, de 10.00 a 21.30 h. 24 y 31 de diciembre hasta las 15.30 h. Días 25 de diciembre y 1 de enero de 16.00 a 21.30 h. 5 de enero de 10.00 a 14.30 h.

Precio: acceso gratuito.


Catedral de La Almudena

La Catedral de La Almudena es uno de los símbolos religiosos más importantes de la capital. Un lugar idóneo para admirar la escena del Nacimiento de Jesús, que en esta ocasión se presenta de forma espectacular con efectos de luz y sonido, incluída una narración de ocho minutos que recuerda la historia del Nacimiento. Este escenario a cargo del belenista José Luis Mayo Lebrija y Félix Castedo se puede disfrutar hasta el 12 de enero

Horario: de 9:30 hasta 20h. Días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 9:30 a 14h y de 17:30 a 20h. Día 31 de diciembre de 9:30 a 13:30h.

Museo de Historia

El Museo de Historia expone desde este invierno un pesebre de tipo napolitano del siglo XVIII de forma permanente. Esta variación de la escena original tiene lugar entre expresivos personajes de la cultura italiana vestidos con ropa de época, una moda introducida en España durante el reinado de Carlos III, también rey de Nápoles. Colocado en la capilla del museo ya se puede visitar de forma gratuita.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Cerrado los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de mayo.

Precio: acceso gratuito.


Palacio Real

El histórico Palacio Real de Madrid presenta, como es tradición cada año, su Belén del Príncipe de corte napolitano. Situado en el salón de los Alabarderos, este año conmemora el bicentenario del fallecimiento de los reyes Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, vinculados históricamente al pesebre italiano. Disponible hasta el 6 de enero.

Horario: Todos los día, de 10:00 a 18:00 h.

Precio: gratuito.

Plaza de la Villa

Otra obra del belenista José Luis Mayo, se expone hasta el 5 de enero en el patio de la Casa de Cisneros de la Plaza de la Villa, en pleno centro histórico, este Belén. Se trata de un Nacimiento popular hebreo de más de 50 figuras en el que se encuentra representada con asombroso detalle la sociedad y la arquitectura de la Palestina del siglo I.

Horario: de 11:00 a 19:00 h. Días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 14h. Cerrado el 25 de diciembre y 6 de enero.

Precio: entrada gratuita.


Belén luminoso en la Puerta de Alcalá

Es una de las tradiciones en cuanto a decoración navideña en Madrid se refiere. Este año, vuelve el Belén luminoso a la Puerta de Alcalá, una representación de la escena del Nacimiento que complementa las luces del centro de la Villa, y que contará con otros similares en Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, Plaza Mayor y Viaducto de Segovia.

Para aprovechar la ocasión se puede visitar en el número 45 de la calle Alcalá un Belén clásico de seis metros cuadrados del maestro José Luis Mayo hasta el 7 de diciembre.

Horario: abierto de lunes a viernes entre las 8:00 y las 19:00 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.