www.madridiario.es
Los servicios más demandados por las grandes industrias
Ampliar

Los servicios más demandados por las grandes industrias

martes 19 de enero de 2021, 10:47h

La pandemia de Covid-19 nos está dejando muchas lecciones en todos los ámbitos de la sociedad. Una de las enseñanzas de esta crisis sanitaria es que España necesita mejorar la industria. Actualmente existe un consenso sobre la necesidad de reindustrializar el país para contar con un músculo industrial fuerte. La industria es la segunda rama de actividad más importante de la economía española, sólo superada por el sector servicios, y supone el 16% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, el sector industrial ha perdido peso en la economía en los últimos años y ahora se ve amenazado por la irrupción de la transformación tecnológica, lo que denominamos industria 4.0. Por estos motivos, los servicios demandados por las grandes industrias han cambiado en la época actual.

Diseño estratégico

El diseño estratégico es uno de los servicios más demandados por las grandes industrias en la actualidad, ya que se trata de la palanca de innovación y éxito en el mercado. En un mercado tan competitivo y globalizado, las empresas deben apostar por el diseño de una forma decidida e integrarlo en su estrategia corporativa para conseguir la diferenciación y la satisfacción del cliente. Al fin y al cabo, el diseño es el catalizador de la innovación. Cada vez son más las organizaciones que están adoptando este enfoque para definir e implementar sus estrategias de innovación de diseño.

Hoy en día, el diseño de productos es uno de los problemas más comunes que afectan a las grandes industrias. Las corporaciones recurren a las empresas de diseño de producto para solucionar este problema. Este tipo de empresas se encargan de añadir valor a las fases de predesarrollo de los productos o procesos de cualquier corporación, especialmente adentrándose en las fases de investigación, co-creación y diseño de la propia solución. Además, usan la herramienta de prototipado rápido (que consiste en la fabricación de artículos de plástico, metal o cerámica), para conseguir rapidez en la toma de decisiones y ahorrar problemas en el desarrollo de productos.

Ingeniería forense

Todos los componentes, máquinas, piezas y sistemas están diseñados para cumplir con seguridad unas determinadas condiciones de servicio. A pesar de ello, a lo largo de su vida útil se pueden producir diferentes fallos (corrosión, desgaste o rotura, entre muchos otros) por una anomalía en el proceso de fabricación, o un mal uso del producto. Por este motivo, las grandes industrias deben investigar las causas y las consecuencias de estos fallos para prevenir que se produzcan en el futuro. Unas investigaciones de las que se encarga una consultoría forense, que también resuelve conflictos de responsabilidad.

La ingeniería forense investiga los materiales, desde la línea de producción, hasta un producto que proviene de una reclamación de mercado para determinar por qué se ha producido un fallo y encontrar una solución concreta, tangible y totalmente adaptada las necesidades de cada corporación. Análisis de fallos, ingeniería inversa, caracterización de materiales, definición de requerimientos, ensayos de vida de productos o consultoría técnica son algunos de los servicios que ofrecen las consultorías forenses. Por este motivo, se trata de uno de los servicios más demandados por las grandes industrias en la época actual.