www.madridiario.es
Seis recetas con café para todos los gustos
Ampliar

Seis recetas con café para todos los gustos

Por MDO
miércoles 10 de febrero de 2021, 17:28h

Aunque es común utilizar café para muchos postres, también puede incorporarse en recetas de platos principales con carnes. En este artículo, algunas recetas irresistibles para los cafeteros.

En la literatura, en la música, en la historia, en el bar de la esquina y en nuestra cocina cada mañana: el café suele ser un combustible para las ideas, para comenzar el día o para animar una conversación.

El café es hoy en día una de las bebidas más populares y consumidas del mundo. Estados Unidos, Italia y España, son sus principales consumidores. Y aunque lo habitual es beber café en una taza, también es cierto que la intensidad de su sabor y aroma lo convierten en un maravilloso ingrediente para muchas recetas.

Hoy hemos reunido seis de ellas, variando entre platos principales, tartas y postres para todos los gustos. Pero si te gusta más el café en su método tradicional y bebible, en esta página pueden encontrar todo sobre el mismo.

Carnes preparadas con café: Una gran idea para plato principal

  • Costillas de ternera al café

Tiernas, jugosas, cocidas lentamente y tomando prestado el aroma y el sabor del café… Esta receta es un camino de ida para las costillas de ternera.

Ingredientes: 2 cucharadas de granos de café, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 costillas de ternera, sal y comino al gusto.

Preparación: Introduce los granos de café, el azúcar y el comino en el vaso de una licuadora hasta formar un aliño espeso. Agrega sal al gusto y reserva. Pincela las costillas con esa mezcla y deja marinar durante al menos 15 o 20 horas, para que la carne se impregne de este sabor.

Puedes llevar la carne a las brasas o cocinarla al horno a 100º durante 4 a 6 horas, dependiendo del tamaño del costillar.

  • Jamoncitos de pollo al café con cebolla caramelizada

Una manera original e irresistible de comer pollo, diferente a cualquier receta que hayamos probado hasta ahora y de fácil preparación.

Ingredientes: 6 jamoncitos de pollo, 5 o 6 cebollas, 1 taza de caldo de carne, 1 taza de café, sal y pimienta a gusto.

Preparación: En primer lugar, sazona y enharina los jamoncitos y fríelos para sellarlos y dorarlos en una sartén. Añade las cebollas picadas y cocina a fuego lento durante 15 minutos. A continuación, agrega el caldo y unos minutos después, incorpora la taza de café.

Por último, deja cocinar unos 10 minutos más. Puedes servirlos con arroz blanco o patatas asadas como guarnición.

  • Solomillo de cerdo para cafeteros

Y no podía faltar la carne del cerdo, que es perfecta para impregnarse con lo mejor del café. Una estupenda combinación que sorprenderá a los comensales.

Ingredientes: Solomillo de cerdo, 1 taza de café, 1 diente de ajo, 1 cucharada de azúcar, sal y romero al gusto.

Preparación: Para comenzar, machaca el ajo, el romero y el azúcar e incorpora el café. Corta el solomillo en rodajas e incorpóralas a la mezcla, dejando macerar durante al menos 4 horas.

La cocción es muy sencilla: doramos las rodajas en una sartén, vertemos la mezcla sobre ellas y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos.

Tres postres y tartas donde el café es el protagonista

Tal y como advertimos anteriormente, es en los postres donde el café trasmite toda su esencia. Y por si fuera poco, además de ser delicioso, también aporta beneficios. Así como ingrediente de receta o simplemente para acompañar una tarta, el café será siempre parte de la sobremesa.

  • Mousse de chocolate negro y café

La textura de una mousse combinada con la pareja explosiva de chocolate y café, no dejará indiferente a nadie que se anime a probar esta receta.

Ingredientes: 180 gramos de chocolate negro de repostería, 4 yemas de huevo, 80 gramos de azúcar, 1 cucharada de café soluble, 180 ml de lehce y 250 ml de nata para montar.

Preparación: Funde el chocolate a baño maría o en microondas. Bate las yemas con el azúcar y añade el café soluble. Puedes disolverlo previamente con un poco de agua.

Añade la leche tibia a esa mezcla y cocina durante unos 6 minutos a fuego medio-bajo hasta que coja algo de firmeza. Luego, incorpora esta crema al chocolate, integra y deja enfriar.

Para servir, monta la nata sobre vasitos o cazuelitas llenas de mousse.

  • Tarta fácil de chocolate y café

Otra vez el abrazo del café y el chocolate para darle personalidad a una tarta tan fácil de preparar que ni siquiera hace falta encender el horno.

Ingredientes: 1 taza de café frío, 240 gramos de chocolate negro, 200 gramos de leche condensada, 180 gramos de nata, 270 gramos de galletas rectangulares y cacao en polvo.

Preparación: Funde el chocolate en baño maría o microondas, y añádele la leche y la nata. Luego, forra un molde cuadrado o rectangular con papel vegetal y cubre la base mojando una por una las galletas en el café. Alterna capas de chocolate y galletas mojadas en café hasta completar la altura deseada.

Lleva la tarta al congelador durante un par de horas, espolvorea el cacao encima y estará lista para disfrutar.

  • Flan de café

Un clásico que será bienvenido en cualquier sobremesa, fácil de preparar y con un sabor único. Puedes decorarlos con unas hojas de menta.

Ingredientes: 2 tazas de café, 280 ml de leche, 350 gramos de leche condensada, 4 huevos. Si deseas cubrirlo con caramelo, necesitarás unos 100 gramos de azúcar y el zumo de medio limón.

Preparación: Como en todo flan, comenzamos por el caramelo. Lleva el azúcar y el zumo de limón al fuego medio y hasta que se funda. Viértelo en el fondo del molde que utilizarás para el flan y reserva.

Luego, bate los huevos con la leche condensada y la leche, batiendo permanentemente. Agrega las tazas de café e introduce la preparación en el molde donde habías colocado el caramelo. Debe hornearse a baño maría durante 50 minutos a 150º. Desmolda cuando esté frío.